Blog

Oriol Baró y Marc Toralles, cumbre en el Huantsán (6.359m) tras 18 años

Excelente actividad de la cordada catalana en la Cordillera Blanca.

Marc Torrales, Oriol Baró
En la Arista Noreste del Huantsán. Foto: Marc Toralles-Oriol Baró

Oriol Baró y Marc Toralles consiguen una gran actividad en la Cordillera Blanca, al conseguir por primera vez en 18 años la cumbre del Huantsán (6.359m), en una incursión alpina, ligera, arriesgada y comprometida a través de la Arista NE, escalada en 1974 por un numeroso equipo con cuerdas fijas. Hacia 18 años que nadie ascendía esta montaña, a pesar de los intentos.

La ascensión total, 1.700m, ED+, fue realizada del 4 al 9 de julio.

Sergio Ramírez, de la Compañía de Guías Nuestra Montaña, de Huaraz, habla con Marc nada más descender, y como siempre nos envía la crónica, las fotos y el croquis facilitados por Marc Toralles. "La clave del éxito ha estado en la ligereza y el compromiso. Los últimos largos los hemos realizado al ensamble", le comenta Marc.

Fuente de información: Marc Toralles
Oriol Baró, Guía UIAGM en la Vall de Boí, Pirineos: www.oriolbaro.com

Informa Sergio Ramírez Carrascal, Compañía de Guías en Huaraz:
www.nuestramontana.com

Oriol Baró, Marc Torrales
Croquis de la vía al Huantsan. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Estilo alpino, compromiso y ligereza ha primado en el equipo catalán que ha conseguido la cumbre principal del nevado Huantsán (6395 m.) en la cordillera Blanca de Perú. El último registro de cumbre a esta complicada montaña data de 1999 cuando el trío Esloveno (Lacen, Flis, Mihev) escala una ruta nueva por la cara sur. 18 años ha tenido que esperar este emblemático “Apu” para dejar que otros alpinistas conquisten su codiciada cima.

Oriol Baró y Marc Toralles eligen ingresar por la zona este del Huantsán. El 2 de Julio, inician la marcha de aproximación hasta el campo base.

El 3 de Julio se plantean llegar al collado de la arista noreste, pero deciden alcanzar el inicio de la morrena a 4700 m.

El 4 de Julio inician el ascenso sobre el glaciar con algunas grietas y sin complicaciones técnicas alcanzando los 5400m. de la arista noreste.

Marc Torrales, Oriol Baró
Situación de los vivacs en la arista. Foto: Marc Toralles, Oriol Baró

Las verdaderas dificultades empiezan el 5 de Julio, escalando sobre nieve muy mala (indican que la nieve no se ha transformado incluso hasta las proximidades de la cumbre – situación que prevalece a la fecha en las montañas “clásicas” de Perú ), su progresión se hace lenta, utilizan estacas para el avance, realizan algunas travesías muy expuestas y tras 13 horas escalando, Baró cava un agujero sobre una pendiente y realizan el segundo vivac a 5820 m.

Marc Toralles-Oriol Baró
Segundo vivac. Inigualable belleza, mínima comodidad. Foto: Marc Toralles-Oriol Baró

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

El 6 de Julio las condiciones de la ruta siguen siendo complicadas, aún así, usando seguros precarios y sobre todo mucho compromiso, alcanzan una excelente repisa a 6150 m. donde realizan su tercer vivac ya cerca de la cima. Escalan casi 8 horas.

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Zonas de mixto en el Huatsan. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Travesía en el Huatsán. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

El 7 de Julio inician el asalto definitivo a las 9 de la mañana, haciendo 3 largos sobre nieve suelta y un largo de travesía (50m) , asumiendo además un alto compromiso, ya que casi toda esta parte final la realizan en ensamble. A las 11 30 de la mañana alcanzan los 6395 m. de la cumbre del Huantsán. Durante el ascenso han escalado zonas de nieve y hielo a casi 90°, un resalte rocoso y pasos de 6b.

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Llegando a cima del Huatsán. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Cima del Huatsán. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
Cima del Huatsán. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Inician el descenso mediante destrepes hasta una banda rocosa y desde allí en unos 20 rápeles regresan hasta los 5400 m. de su primer vivac . El 8 de Julio regresan al campo base y el 9 a Huaraz.

El éxito del ascenso, según los protagonistas, se ha basado en distribuir la comida y material de manera exacta y realizar el ascenso en estilo alpino, prueba de ello es que llevaron cuerdas de 6.9 mm, 4 estacas y 6 tornillos para hielo en una arista que fue escalada en 1974 por un grupo numeroso de alpinistas en 2 semanas y utilizando cuerda fija en casi toda la ruta.

Foto: Oriol Baró, Marc Toralles
En uno de los 20 rápeles del descenso en el Huatsán. Foto: Oriol Baró, Marc Toralles

Toralles menciona que solo encontraron restos de una cuerda de cáñamo en la zona alta de arista, pero no ubicaron otros rastros de aquel ascenso. La ruta es catalogada en 1700m, ED+

Esta montaña fue escalada por primera vez en 1952 por una expedición Francesa liderada por Lionel Terray. Desde el último ascenso en 1999 el Huantsán se había resistido a expediciones de muy alto nivel.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.