Blog

Video: Alex Txikon y su equipo superan la Cascada del Khumbu; campo 1

En tan solo 4 jornadas, y con solo 6 alpinistas, ya han superado la primera barrera en el Everest.



El camino hasta el campo 1 del Everest, a 6.050m de altitud, ya está abierto. Alex Txikon y su equipo, trabajando duro, han conseguido equipar y superar la Cascada del Khumbu en tan solo 4 días, y con solo 6 alpinistas trabajando. La experiencia es un grado, y eso supone 5 días menos y 5 personas que el pasado año para el mismo trabajo...o incluso menos. Este año la Cascada está especialmente rota.

“Hoy día 11 de enero, tras 4 jornadas equipando la cascada del Khumbu,.hemos alcanzado el Campo 1 a 6050 m. Ha sido un trabajo llevado a cabo por 6 escaladores: Tenzing Gyalzen, Gelje, Cheppal, Walung Dorji, Pasang Nourbu y yo mismo, Alex Txikon. Mientras, Ali Sadpara, Nuri y Temba Bhote han estado trabajando la aclimatación en una zona cercana con idea de repartir tareas y reservar fuerzas.

Han sido 4 jornadas duras de mucho trabajo porteando 25-35 kg cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado ha sido clave y tras 12 horas de esfuerzo hemos alcanzado este primer objetivo, cuando el año pasado fueron necesarios 9 días de trabajo para lograrlo. Según nos cuentan desde Katmandú ven increíble que tan solo 6 personas en 4 jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada de Khumbu. La cascada es un recorrido muy complejo que ha requerido nuestra máxima concentración y este año, además, junto con Geije, he colaborado para buscar las zonas mas estables y he participado a la hora de la toma de decisiones. Un gran trabajo, estamos muy contentos.”


Son las palabras de Alex Txikon, recién regresado al campo base del Everest, a 5.000m, el que será su hogar durante los próximos meses. De momento, lo que nos contó antes de partir sobre cómo mejorar el trabajo en la montaña con la experiencia acumulada del pasado año, se está cumpliendo: “En la parte baja no podemos castigarnos como el año pasado. En mi caso, trabajé 9 días seguidos muchas horas ininterrumpidas, en la Cascada del Khumbu, cargado con 25 kilos a la espalda, tan solo para abrir del campo base al campo 1.”

x Txikon en la Cascada del Khumbu, Everest invernal
Alex Txikon en la Cascada del Khumbu, Everest invernal

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.