Blog

3 reportajes de alpinismo exploratorio para 3 actividades nominadas para los Piolets d’Or 2018

Recordamos 3 reportajes que publicamos sobre 3 actividades que han sido nominadas a los Piolets d’Or

Pico Islas Canarias: Juan Diego Amador y David Pérez, nominados para Piolets d
Pico Islas Canarias: Juan Diego Amador y David Pérez, nominados para Piolets d'Or

Hace pocas fechas los organizadores de los Piolets d'Or daban a conocer las “2017 significant ascents”, o ascensiones significativas de 2017. Estas actividades son las seleccionadas como mejores del año, y de entre ellas saldrán las premiadas de esta temporada.

Son algo más de 50, repartidas por continentes: 35 en Nepal, Pakistán, India y China; 9 en Norteamérica, 4 en Sudamérica, 4 en Antártida, 1 en Groenlandia, y 4 en Europa.

De entre las seleccionadas hay 3 ascensiones que nos gustaría recordar, porque, con calma y perspectiva, sus protagonistas escribieron 3 largos reportajes para nuestra web:

  • Sílvia Vidal, con “Todo irá bien”, su escalada en solitario en Alaska, A4/A4+, 6a, para la que permaneció en el wilderness y la pared 53 días sola, sin ninguna conexión con el exterior, ni humana ni técnica, en completa incomunicación
  • Joao García y Ángel Luis Salamanca, que abrieron una nueva ruta de dificultad a un seismil virgen en Nepal
  • Juan Diego Amador y David Pérez, quienes se adentraron en un remoto valle en el Zanskar, del que no había constancia de que ni siquiera los nómadas hubieran entrado, en busca de una montaña que ni siquiera estaban seguros de que existiera, para conseguir abrir una ruta preciosa y comprometida hasta la cima virgen de la misma.

Son 3 historias con un nexo común: alpinismo exploratorio, en el que lo importante no son los números, sino todo lo demás. Lo podéis comprobar en los 3 reportajes. Actividades de alta dificultad, pero de aire antiguo, cuando todo estaba por descubrir, y que siguen demostrando que el mundo es inmenso para quienes abandonan los caminos trillados y siguen sus propias sendas.

Así lo contábamos en la introducción al reportaje escrito por la catalana Sílvia Vidal: “Como suele ocurrir en el caso de Sílvia, la escalada es solo una pequeña parte de lo que para ella significa la montaña, su manera de entenderla. Habitualmente sola, en lugares remotos, largas temporadas incomunicada.

En un tiempo de velocidad, en un tiempo en el que la montaña se limita a la actividad y deja de ser ese mundo primitivo en el que perderse, rendir pleitesía a nuestros genes nómadas, y encontrarnos con nosotros mismo en nuestro yo más profundo, pedimos a Sílvia que nos cuente qué se siente al estar 53 días sin contacto con el exterior, sin radio, sin partes meteorológicos, sola, conviviendo con los osos en un lugar del que no es posible salir.

Qué además, en ese tiempo, y tras 540km de porteo de 150 kilogramos de material, haya conseguido abrir una vía de 530m, 6a y A4/A4+ es importante.

Pero no lo fundamental.”


Os invitamos a que leáis o recordéis estas 3 bellas historias:

Sílvia Vidal: Todo irá bien. A4/A4+, 6a. Sílvia Vidal. Alaska. 53 días sola

Pico Islas Canarias. Historia de una montaña virgen en una tierra inexplorada

Joao García y Ángel Luis Salamanca. Crónica y video de su apertura en Nepal a un 6.000m virgen

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.