Blog

Video: Jacopo Larcher y Barbara Zangerl en Odyssee, Norte del Eiger, 1400m, 8a+

Repiten la vía más difícil de la cara norte del Eiger



El pasado mes de agosto, los escaladores de La Sportiva Barbara Zangerl y Jacopo Larcher repitieron Odyssee, la vía de 33 largos, 1.400m y 8a+ que abrieron Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gietl en 2015, y que desde entonces es la escalada más difícil de la legendaria pared norte del Eiger. Ambos escalaron en libre todos los largos.

Como no puede ser de otra manera en una pared alpina como ésta, en una vía así la dificultad técnica de la escalada es solo una parte del total: “no sólo tienes que centrarte en lo que es la escalada en sí,”, afirma Jacopo Larcher, "en lo pequeño de la presas, en cómo de difícil es un movimiento. Tiene más que ver con todo lo demás...”

La ruta fue abierta fiel al estilo ético de Schaeli y Jasper. El primero afirmó que “con respecto a las protecciones...creo que es una mezcla perfecta entre escalada limpia, tradicional, bolts y ganchos, en mi opinión. Realmente, sólo usamos bolts cuando no había ninguna otra posibilidad, siguiendo mi línea ética “coloca cuantos menos bolts sea posible, y en los sitios adecuados. Un bolt bien colocado no sólo tiene que aportar seguridad...para que haga falta, tiene que permitir una escalada a la altura, buena y en muro compacto.”

Se trata de una línea que Roger Schäli y Rober Jasper descubrieron después de la primera escalada en libre de la Directa Japonesa (8a) en 2009, y que cruza por la parte más vertical (y extraplomada en ocasiones) de esta pared, siempre en condiciones de norte.

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl en Odyssee, Norte del Eiger. Foto: Paolo Sartori
Jacopo Larcher y Barbara Zangerl en Odyssee, Norte del Eiger. Foto: Paolo Sartori

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.