Blog

Lonnie Dupre, a por 1º invernal en solitario al Begguya, Mt. Hunter, Alaska

El alpinista y explorador polar vuelve a Alaska en lo más crudo del invierno.

Lonnie Dupre, durante su ascensión al Denali en 2015. Foto: Lonnie Dupre
Lonnie Dupre, durante su ascensión al Denali en 2015. Foto: Lonnie Dupre

El alpinista y explorador polar Lonnie Dupre vuelve a lo más crudo del más crudo invierno del planeta, para intentar ascender el monte Begguya (Mt. Hunter), 3 años después de convertirse en realizar la 1ª ascensión en solitario a Denali (McKinley) en el mes de enero, con temperaturas que bajaron de los -50ºC y con apenas 5 horas de luz al día.

El Monte Begguya (que en la lengua Dena'ina local significa “el hijo del Denali”) se está situado 13 kilómetros al sur del Monte Denali, y su altura es de 4.442m, lo que convierte a esta montaña en la 3ª en altitud de la Cordillera de Alaska. Hasta el momento esta montaña tan solo ha sido coronada en una ocasión durante la temporada invernal. Fue en 1980, por un grupo de 3 alpinistas dirigidos por Vern Tejas.

Y hablando de invernales en solitario en Alaska, hay un nombre que no podía faltar: el de Masatoshi Kuriaki, “el caribou japonés”, quien tras alcanzar la cumbre de Denali y el Monte Foraker en invierno y en solitaro, ha intentado nada menos que en 10 ocasiones hacer lo mismo en el Begguya, sin éxito hasta el momento.

Para Dupre tampoco es el 1º intento: en 2017 el mal tiempo le rechazó en la cara norte; este año ha elegido la cara sur. Espera poder empezar a foquear con su trineo el día 7 de enero, con todo lo necesario para permanecer unos 20 días en completa autonomía en el wilderness de Alaska. En este tipo de expediciones la escalada es solo una parte del problema; las largas aproximaciones por glaciares agrietados y cubiertos por la nieve hasta los campos base avanzados son en si mismas grandes aventuras.

LONNIE DUPRE


Lonnie Dupre nació en 1961 en una granja en Minnesota, en las montañas fronterizas con Canadá. Experimentado explorador polar, en los últimos 25 años ha recorrido más de 25.000km por las regiones árticas y polares, con perros, esquís y kayaks. Ha vivido y viajado con los inuits, aprendiendo de su forma de vida y adaptación al medio.

Entre 1991 y 1992, junto a Malcom Vance, completó la primera travesía de oeste a este del Paso del Noroeste en invierno, con casi 5.000km de ruta. Entre 1997 y 2001, junto a John Hoelscher, realizó la primera circunavegación de Groenlandia: una ruta de 10.500km con kayaks y perros alrededor de la isla.

Tras 4 intentos, en 2015 alcanzó en solitario la cumbre de Denali en el mes de enero, en lo más duro de uno de los inviernos más duros del planeta, con solo 5 horas de luz al día. Hasta ese momento, solo una fuerte expedición rusa había alcanzado la cumbre durante ese mes; las otras 13 personas que habían hecho cima en invierno lo habían conseguido en marzo, cercana ya la primavera.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.