Blog

Pedro Cifuentes vuela hoy: a por la 1ª repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy

Se encuentra ya de camino a Patagonia.

Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Allende
Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Allende

El conquense Pedro Cifuentes está en estos momentos volando hacia Patagonia. Como informamos hace un mes, va a volver a intentar la 1ª repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy, en este caso en solitario.

“He decidido probar esta travesía una última vez. Sé que es difícil conseguirlo, y que, en realidad, ya casi nadie realiza actividades así. Pero es mi forma de entender el alpinismo, estoy motivado, y a estas alturas no voy a cambiar. Habrá un día en que no me vea con fuerzas y motivación para hacer estas cosas, y haré otras...¡¡pero ese momento todavía no ha llegado!!”, nos comentó Pedro.

Como decíamos en la anterior noticia, Pedro Cifuentes no se ha dejado seducir por el estilo rápido. Sus osados proyectos requieren de una logística que perfectamente puede suponer estar más de 40 días en solitario y en autosuficiencia. Con lo cual sus posibilidades de éxito, en muchas ocasiones, son bajas. “Yo no voy en busca de cumbres, sino de vivencias. Lo hago por mi, por disfrutar, por las vivencias, por lo que ves, por lo que aprendes....es muy difícil transmitir lo que supone enfrentarse en solitario a una escalada así...cada segundo es muy intenso, pasan miles de cosas, estás fuera del mundo…

La cima está muy bien...pero no es lo que busco. Si fuera así, hay formas más fáciles de conseguirla. Busco otra cosa en el camino. Creo que esa es la esencia del alpinismo, y creo que se está perdiendo. ”

Pedro Cifuentes vuelve al Fitz Roy. En la foto, en la Torre Sin Nombre, Karakorum
Pedro Cifuentes vuelve al Fitz Roy. En la foto, en la Torre Sin Nombre, Karakorum

Travesía integral del Fitz Roy: 40 días de escalada


La travesía del Fitz Roy supone la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S. En total, unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical (y otro tanto de descenso con rápeles de fortuna...) y dificultades de hasta 7a.

Hasta ahora solo se ha conseguido una vez, por Caldwell y Honnold, en 2014 y en estilo muy rápido. Por contra, Pedro, en solitario, espera estar 40 días solo en la pared. “El estilo que emplearon Caldwell y Honnold es inimitable para mí yendo en solitario. Al tener que autoasegurarme en la mayoría de travesía y portear, me ralentizo mucho, lo que obliga a llevar más peso porque son más días, lo que a su vez me ralentiza porque es más peso...y esto es Patagonia. El tiempo es terrible. Si realizas un ataque entre dos (dos fuera de serie del nivel de Caldwell y Honnold, claro…), y sabes que tienes 4 días con ventana de buen tiempo (que es casi lo más que vas a tener en Patagonia), vas a por todas.

Pero en mi caso, sé que es imposible tener los días seguidos que me permitan acabar en una ventana de buen tiempo. Así que todo se multiplica: más días, más peso, más peso, más días...entre material, comida y hamaca, mi petate pesará unos 90 kilogramos. Creo que puedo hacerlo en unos 40-45 días. Más ya no podré, solo llevo provisiones para ese tiempo.

Eso en cuanto a la escalada. Hay que añadir el porteo a la base de la montaña, que tendré que hacer en varios viajes, para poder acarrear todo el material. Cada uno me llevará unos 3 días, y creo que puede terminarlo en unas 2 semanas.” ”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.