Blog

Everest: China reduce a un tercio los permisos para iniciar una gran operación de limpieza

Se pretende bajar toda la basura de la montaña.

Everest, vertiente tibetana. De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons
Everest, vertiente tibetana. De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons

El gobierno chino ha anunciado a través de la agencia oficial Sinhua una gran operación de limpieza del Chomolungma por su cara tibetana, con la que pretende eliminar todos los restos de basura de cualquier tipo (orgánica, restos, cuerdas, botellas de oxígeno, tiendas, hornillos, cartuchos, etc) del techo del mundo. También anuncia que recuperarán los cuerpos situados por encima de los 8.000m.

Para poder llevarla a cabo con eficacia, este año solo se concederán permisos de ascensión para la temporada de primavera, y reducidos a un tercio con respecto a lo habitual en la misma.

A diferencia de anteriores campañas, la intención es dejar totalmente limpia la montaña, sin ningún residuo. Una necesaria limpieza a fondo, que se inscribe dentro de la campaña general de protección que se está realizando en la cara norte de la montaña desde hace un año: se impide el acceso motorizado (salvo algunos vehículos eléctricos autorizados), se controla la emisión y quema de combustible, se endurecen las normas relativas a la bajada de basura, y ahora,esta campaña.

Algunas informaciones apuntaban hace poco que, para evitar la degradación de la zona, la restricción de permisos puede ser definitiva. No han sido pocas las veces en las últimas temporadas que el Gobierno chino, por uno u otro motivo, ha cerrado los ochomiles tibetanos a los alpinistas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.