Blog

El fuerte viento obliga a descender a los equipos en el K2; por encima del campo 2

Alex Txikon y los rusos descienden hacia el campo base.

Alex Txikon, en el campo 2 del K2 invernal. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, en el campo 2 del K2 invernal. Foto: Alex Txikon

Tras los vientos huracanados sufridos a finales de la pasada semana, una ventana de buen tiempo se había anunciado en el K2. Y tanto el equipo de Alex Txikon como el equipo ruso estaban listos para trabajar duro y aprovecharla.

Los rusos partieron para encontrarse conque su campo 2 había desaparecido, arrasado por el viento. Lo han instalado de nuevo a 6.700m, en un nuevo lugar algo más protegido. Hoy era el día en el que pensaban llegar al campo 3, pero hace unas horas han anunciado que es imposible seguir, debido al viento, y que comenzaban el descenso al campo base.

Alex Txikon abandonó el campo base el sábado 23, y tras 5 horas de camino llegó junto a su equipo al campo 1. Al día siguiente Alex y Cheppal llegaban al Campo 2, a 6650 metros, pero las cosas no eran como se habían anunciado: “las condiciones son pésimas, hace muchísimo frío y viento”. Ayer lunes 25 se quedaron esperando al resto de compañeros, con la intención de pasar la noche juntos y hoy equipar hasta el campo 3.

El equipo consiguió llegar al campo 2; pero esta mañana, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y frío intenso les hacían tomar la decisión de descender: “demasiado viento para trabajar”, comunicaban al campo base.

Un nuevo golpe el propinado por el invierno del Karakorum. Por algo el K2 jamás ha sido ascendido en temporada invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.