Blog

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane, intento de nueva ruta en el Dhaulagiri, 8.167m

El rumano vuelve a los ochomiles fiel a su estilo.

Horia Colibasanu y Peter Hámor, de nuevo juntos al Himalaya. Foto: Horia Colibasanu
Horia Colibasanu y Peter Hámor, de nuevo juntos al Himalaya. Foto: Horia Colibasanu

“Abrir una nueva ruta en los Himalayas por encima de 8.000m de altitud, es un viejo proyecto que hemos intentado varias veces. Este año creo que podremos conseguirlo, porque Marius Gane y Peter Hámor, mis compañeros también están ansiosos con el proyecto. Acumulamos muchos años de experiencia en altitud. Peter y yo ya hemos escalado el Dhaulagiri, y Marius está especializado en rutas técnicas muy difíciles. Solo espero que la meteo nos acompañe este año. Tenemos confianza y hemos entrenado duro varios meses para transitar por una ruta por la que nadie ha pasado antes”

El rumano Horia Colibasanu vuelve un año más a las grandes montañas del Himalaya, y como siempre fiel a su estilo: sin oxígeno, en alpino, sin cuerdas fijas, sin sherpas, y de nuevo intentando abrir una nueva ruta junto a su compañero de años, el eslovaco Peter Hámor (14 ochomiles) y el rumano Marius Gane. Recordemos que en los últimos años han intentado nuevas rutas en Everest, travesía Lhotse-Everest en alpino, nueva vía en Manaslu, entre otras actividades.

Para aclimatar, han elegido la zona del Annapurna, y ayer anunciaron su llegada al campo base tras 6 días de trekking, con una sorpresa: una avalancha alcanzó el campo, afortunadamente sin daños personales para nadie. Imposible no recordar lo que significa esta montaña para Horia Colibasanu: son ya 11 años los transcurridos desde que Horia acompañara en sus últimos días al tristemente fallecido Iñaki Ochoa de Olza, cuando este sufrió un edema a 7.400m. A pesar de todos los esfuerzos del rumano y del también tristemente desaparecido Ueli Steck, nada pudo hacerse para salvarle.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.