Blog

Cory Richards y Esteban Mena ya intentan su nueva vía en Everest; 200 personas colapsan la normal de la Sur

2 formas opuestas de entender la montaña.

Atascos en la cara sur del Everest. Foto: Carlos Pauner
Atascos en la cara sur del Everest. Foto: Carlos Pauner

2 formas opuestas de entender la montaña: mientras Cory Richards y Esteban “Topo” Mena, en la cara Norte, anuncian su partida para intentar abrir una nueva ruta en estilo alpino y sin oxígeno en el Everest, más de 200 personas – entre clientes y guías sherpas – que subían hacia cima desde el campo 4 de la cara sur, aprovechando el buen tiempo, han colapsado la ruta provocando un atasco que ha mantenido a muchos detenidos durante dos largas horas a una altura superior a los 8.000 metros.

Situación de gran riesgo, ya que estas esperas alargan la jornada y pueden agotar el oxígeno artificial, exponiendo de forma brusca a quien sufra el percance a una escasez de oxígeno para la que no están ni preparados ni aclimatados.

Aunque ya es famosa la larga caravana de gente que sube en fila india por la cuerda fija por la pared del Lhotse hasta el campo IV, y por toda la ruta de ataque a cima desde el Collado Sur, hoy probablemente se haya formado la mayor que se recuerda, debido tanto a que se ha batido el récord de permisos (381) como a que las ventanas de buen tiempo se han hecho de rogar: en la única que ha habido hasta ahora, 150 personas entre clientes y guías hollaron la cumbre; en esta se ha superado la cifra, al intentar el resto de forma conjunta la cumbre.

Cory Richards y Esteban “Topo” Mena


El estadounidense Cory Richards y el ecuatoriano Esteban “Topo” Mena se encuentran en el Everest en la que es la más interesante expedición de esta temporada: intento de apertura, en alpino y sin oxígeno, de nueva ruta en la cara norte del techo del mundo.

Hasta ahora han realizado, en medio de bastante mal tiempo, 1 internada de exploración, para ver de cerca la zona por donde quieren que transite su vía hasta cima, y varias más para aclimatar; algo fundamental en un intento de tirón, sin cuerdas fijas, sin campos de altura, y sin oxígeno.

Finalmente están listos, y la ventana de buen tiempo está aquí. En estos momentos ya han partido, como anunciaba Cory Richards hace unas horas: “ya estamos listos. A media noche nos levantamos y salimos a por nuestra ruta. No podremos comunicar durante los días que estemos arriba. Esperemos que vaya todo bien.”

Ambos son alpinistas muy experimentados. Cory Richards, gran fotógrafo de montaña, del equipo National Geographic, ha practicado siempre un alpinismo de vanguardia, ajeno a la altura y nombre de los objetivos, pero aún así, en ochomiles, puede reseñarse la primera invernal al Gasherbrum II junto a Simone Moro y Denis Urubko. Esteban “Topo” Mena es uno de las mejores alpinistas sudamericanos de al actualidad, y desde que con tan solo 19 años escaló la sur del Aconcagua, no ha cesado de alcanzar cimas, como el Manaslu o el Everest sin oxígeno (3 cimas), una de ellas junto a Cory Richards.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.