Blog

Video-Trailer: Las Cholitas escaladoras, el documental

Se estrenará en el próximo Mendi Film Festival, diciembre.

“A nosotras nos discriminaban por ser Aimaras, indígenas. Y yo decía, ¿Por qué? Yo tenía la curiosidad de ir a la cumbre, hacer cima. ¿Y por qué no podemos hacerlo también las mujeres?”

Hemos informado en varias ocasiones sobre el grupo de mujeres Aimaras que se autodenomina “Cholitas escaladoras”, que se formó en 2014 cuando decidieron romper las barreras existentes en Bolivia y comenzar a escalar.

La mayoría de ellas son esposas o hermanas de guías y porteadores del Huayna Potosí, y ayudaban con la logística de las expediciones hasta que decidieron dar el paso y formar un grupo estable de mujeres escaladoras. Sus edades están entre los 42 y los 50 años.

Se plantearon el objetivo de escalar montañas por encima de los 6.000m. Y lo consiguieron. Entre otras el Acotango (6.052m), Parinacota (6.348m), Pomerape (6.282m), Huayna Potosí (6.088m), Illimani (6.438m), y Aconcagua (6.962m).

Ahora se publica el trailer de un documental que sobre ellas ha realizado ARENA Comunicación Audiovisual, y que será presentado en el próximo Mendi Film Festival del mes de diciembre. “Nos enamoramos de la vida de estas mujeres indígenas, de su historia de lucha y superación. Desde el primer momento nos conmovió su búsqueda de libertad en las montañas, y decidimos acompañarlas en su sueño: llegar a la cima de Aconcagua. Han sido dos años intensos, de duros rodajes en condiciones extremas y de largas horas de edición. Pero por fin ha llegado el día”, afirma la productora en sus redes sociales.

Las Cholitas escaladoras en su expedición al Aconcagua
Las Cholitas escaladoras en su expedición al Aconcagua

Las Cholitas escaladoras

Hay quien critica su indumentaria, pero ellas están orgullosas de su herencia, y afirman que “siempre habrá quien lo haga. Todavía lo hacen. Pero les contestamos con hechos, no con palabras.”

La palabra chola nació como término despectivo. Lo crearon los españoles y sus descendientes que conformaron las clases altas del país para designar a las mujeres nativas. Pero desde hace unos años ellas se han apropiado de la denominación y la emplean con orgullo mientras consiguen conquistas sociales que les eran vetadas hasta hace poco. “Hace 10 años era casi imposible que una chola fuera abogada, o periodista, o que presentara un programa en la televisión nacional. Pero las cosas están cambiando.”, afirma la activista cholita María Isabel Córdova.

Lo explica con orgullo Lidia Huayllas, una de las integrantes de la expedición a Aconcagua junto a Dora Magueño Machaca, Analía González Magüeño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas : “Al principio decían, ¡¡Pero cómo va a escalar una chola una montaña!! Bueno, ¡¡estaban equivocados!!”

Las Cholitas Escaladoras, llega la película. Foto: FB Arena Comunicación Audiovisual
Las Cholitas Escaladoras, llega la película. Foto: FB Arena Comunicación Audiovisual

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.