Blog

Jost Kobusch abre la ruta hasta el campo 1: listo para su intento en alpino al Everest invernal

El joven alemán avanza en el techo del mundo.

Jost Kobusch, listo para su atque a Everest. Foto: FB Jost Kobusch
Jost Kobusch, listo para su atque a Everest. Foto: FB Jost Kobusch

El joven alemán Jost Kobusch ya ha abierto la ruta en roca hasta los 6.000m del campo 1, requisito previo para su intento de invernal sin oxígeno al Everest y en solitario a través de la arista oeste y el corredor Horbeirn.

Esta parte, que permite acceder a la arista, es la más compleja técnicamente, y la única que va a equipar Kobusch, pensando en el descenso, o en la posibilidad de que un rescate tenga que acceder a las zonas altas. “Escalar la secciones más duras en solitario ha sido muy exigente”, afirma el alpinista.

Una vez abierta esta zona, ya está listo para su intento. Antes ascenderá de nuevo a este campo 1 con el fotógrafo Daniel Hug para realizar lo que él denomina “labores de documentación” y, posteriormente, cuando el tiempo lo permita, realizará su intento en alpino y sin apoyo externo desde el campo base.

La ruta elegida puede extrañar: técnica y dura, cruza a la cara norte en la parte final para enlazar con el corredor Horbeirn, con lo que esto significa en invierno, pero le permite evitar la cascada del Khumbu. Una zona que, en invierno, requiere de un gran trabajo de equipación para ser superada que está fuera del alcance de una sola persona.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.