Blog

Mingma Gyalje Sherpa y su equipo llegan hoy al campo base del K2

Intento invernal a la 2ª montaña mas alta del mundo.

Mingma Gyalje Sherpa y su equipo llegan al K2. Foto: Mingma Gyalje Sherpa
Mingma Gyalje Sherpa y su equipo llegan al K2. Foto: Mingma Gyalje Sherpa

La expedición internacional liderada por Mingma Gyalje Sherpa, cuyo objetivo es la consecución de la primera cima invernal de la historia en el K2, se ha visto enfrentada a problemas desde su comienzo: logísticos, económicos -principalmente- y, tratándose del invierno del Karakorum, no podían faltar los meteorológicos.

La nieve en grandes cantidades ha colapsado la aproximación a través del Baltoro, ralentizando su marcha, obligándoles a abrir huella con duro esfuerzo, y haciéndoles perder algunos días más de los previstos para el trekking. Partieron el 13 de enero de Skardu, y parece que ya tienen su objetivo a vista: ayer alcanzaron el campo base del Broad Peak, y durante la jornada de hoy tienen previsto llegar al K2 e instalar el que será su hogar durante el resto del invierno.

La expedición está compuesta por Mingma Gyalje Sherpa (Nepal), Tamting Sherpa (Nepal), Pasang Namgel Sherpa (Nepal), Kili Pempa Sherpa (Nepal), John Snorri Sigurionsson (Islandia), Gao Li (China), y Tomaz Rotar (Eslovenia), supervisados por el guía pakistaní Sarbaz Kahn.

Cabe decir que entre todos ellos suman 101 cimas de ochomil metros, desde las 3 de Tomaz Rotar hasta las 28 de Tamting Sherpa. Sobre el estilo, Mingma Gyalje Sherpa afirmó hace unas fechas que él no va a emplear oxígeno suplementario, quedando la duda sobre lo que ocurrirá con el resto de componentes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.