Blog

Problemas pulmonares para Don Bowie; Denis Urubko y él ya de regreso en campo base Broad Peak

Abortado el intento de cima.

Denis Urubko y Don Bowie, regreso a campo base en Broad Peak. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko y Don Bowie, regreso a campo base en Broad Peak. Foto: Denis Urubko

Hace 2 días, un súbito cambio en los partes meteorológicos, con el anuncio de una ventana que posibilitaba cima, hizo abandonar deprisa y corriendo el campo base del Broad Peak a Denis Urubko y Don Bowie. Su objetivo estaba claro: día 5 hasta el campo 2, día 6 hasta la grieta que les serviría de campo 3, y día 7 intento de cima.

Sin embargo, las cosas no han salido como esperaban: ayer, tras fijar cuerda hasta los 7.500m, regresaron a los 7.000m del campo 3 y Don Bowie empezó a sentirse mal, con problemas pulmonares; la decisión estaba clara: regreso al campo base.

Hoy han empleado la jornada en el descenso, y ya se encuentran sanos y salvos. “Ya en el campo base; hoy el tiempo es un milagro para intentar la cumbre, pero no podía dejar solo a Don”, afirma Denis Urubko. “Estaba muy mal. Ahora necesita descanso”.

Es probable que sean secuelas de la enfermedad que el canadiense sufrió nada más llegar a Skardu, y que le hizo realizar el duro trekking invernal de aproximación por el Baltoro con alta fiebre, es probable que sea simplemente consecuencia del tremendo desgaste físico que supone un ochomil invernal, en el que al frío y el viento hay que sumar que todo el trabajo en la montaña lo realizan entre Urubko, Bowie y Hintsa.

Sea como sea, en estos momentos es probable que retomen el plan que tenían hasta que el día 4 el parte meteorológico cambio: descender a menor cota que el campo base, buscando además la comodidad que ofrecen unas paredes de piedra.

No hay que olvidar que Denis Urubko es muy estricto: una cima invernal es aquella conseguida hasta el último día del último mes del invierno meteorológico. Es decir: febrero. Aun tienen 3 semanas por delante para conseguir la cumbre del Broad Peak, pero el tiempo apremia si -como era su objetivo-, después se encaminaban al K2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.