Blog

Alex Txikon, Everest: Oscar Cardo, evacuado en helicoptero del campo 2 por mal de altura

Ya se encuentra en Katmandú.

Óscar Cardo, evacuado del campo 2 del Everest. Foto: Alex Txikon
Óscar Cardo, evacuado del campo 2 del Everest. Foto: Diego Martínez

Actualizado 17-2: Alex y sus compañeros se encuentran en el campo 2, con la intención de alcanzar en próximos días, cuando el viento baje, las franjas amarillas, a 7.600m. Si lo consiguen, afirman estar preparados para realizar un ataque a cumbre

Han sido 3 días de duro trabajo en el Everest para Alex Txikon y su equipo que, a pesar de los serios problemas sufridos, han acabado bien.

Tras los huracanes que tumbaron parte de su campo base hace unos días, el 14 de febrero partieron, cargados hasta los topes, hacia el campo 1, sabiendo que era muy posible que el duro trabajo de equipación realizado con anterioridad en la Cascada del Khumbu hubiera quedado destrozado.

Así fue. Tocaba volver a abrir la ruta.

Pero no hay que por bien no venga: el mismo viento que tumbó los amezantes seracs colgantes que cayeron sobre cuerdas y escaleras borrando el camino, ha eliminado su amenaza, dejándolo más seguro.

Ese mismo día -14 de febrero- decidieron regresar a dormir al campo base, para cargar nuevo material, y a las 2 de la mañana del día 15 salieron de nuevo con la intención de alcanzar el campo 2 y dormir allí. Todo iba bien, pero cuando Alex Txikon, Pechhumbe Sherpa, Geljen Lama, Nurbu Sherpa y Óscar Cardo estaban cerca de llegar al campo 2, Óscar cambió radicalmente el paso. Alex enseguida se dio cuenta de que dejaba de coordinar, y de que probablemente sufría un edema severo.

La elección era incierta: había que bajar lo más rápido posible a Óscar, pero en esas condiciones, y a esa hora, era muy difícil que fuera capaz de superar el descenso y los rápeles de la cascada, con el riesgo tanto de accidente como de un vivac en mitad del caos de hielo. Así que Alex decide, tras hablar con el campo base, pedir un rescate en helicóptero para primera hora de la mañana.

La noche es larga. Alex vela a Óscar, y tras medicarlo según las indicaciones del Doctor Antonio Cid, parece reaccionar. Muy pronto, a las 7:40am, llega el helicóptero y en una rápida maniobra evacua a Óscar, y un rato después informan al campo 2 de que ya está seguro en un hospital de Katmandú.

A pesar de la noche sufrida, y tras recibir la noticia de que Óscar está sano y salvo, deciden intentar abrir la pared del Lhotse hasta el campo 3. No hay viento, pero sí un frío muy intenso que entumece sus extremidades. Llegan a la rimaya, y aparece el viento de NO, que provoca la caída continua de piedras por la pared. Además, pronto comprueban como en el collado sur sopla con mucha fuerza. La decisión está clara para alguien con tanta experiencia como Alex, y comienzan el regreso al campo base, en donde ya se encuentran descansando.

Seguimos en invierno, y a pesar de los problemas y de las bajas de Jonatan García y Óscar Cardo, el intento de 1ª cima invernal de la historia sin oxígeno al Everest continúa.

Óscar Cardo, evacuado del campo 2 del Everest. Foto: Alex Txikon
Óscar Cardo, evacuado del campo 2 del Everest. Foto: Alex Txikon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.