Blog

Película en abierto: Hermanos Huber, liberación de Eternal Flame, Torre Sin Nombre, Karakorum

Ponen a disposición general su legendaria escalada.

Las Torres del Trango se elevan por encima de los 6.000m en el Karakorum, y constituyen algunas de las formaciones más afiladas y surreales del planeta.

De entre todas las vías abiertas en aquellos Big Walls, muchas de ellas tras largas penalidades y sin repeticiones, hay una que destaca, no por su carácter de aventura, sino por ser un referente de la escalada libre de dificultad en el mundo. Es difícil encontrar algo así en otro lugar.

Se trata de Eternal Flame, a la Torre sin Nombre (6.286m). Abierta de forma audaz y adelantada a su tiempo en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, es considerada como una de las más bellas del mundo.

Fue una de las primeras grandes vías de grado en altura, una de las primeras en traspasar el grado de la deportiva al alpinismo, con 7c+ (o A2) , 6c obligado, y M5 para sus 24 largos de escalada. Los aperturistas consiguieron escalar en libre aproximadamente el 80 por ciento de la vía, con el resto, como decimos, entre el A0 y el A2.

Posteriormente, los largos de artificial fueron siendo escalados en libre por los más grandes, comenzando por Toni Arbonés, quien en 2003, junto a Denis Burdet y Nicolas Zambretti, liberó alguno de ellos, hasta 7c+.

Los Pou, tras abrir en top rope una variante del largo de A0 (8a), entre otros, no pudieron ponerle el punto rojo a la vía porque el mal tiempo les impidió el ataque.

Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero usando algunas variantes.

Los Hermanos Huber, liberando Eternal Flame, Torre Sin Nombre. Foto: Huberbuam
Los Hermanos Huber, liberando Eternal Flame, Torre Sin Nombre. Foto: Huberbuam

Rubén Pérez “Ino”, en el reportaje que dedicamos hace algunos años a Eternal Flame, afirmaba: “la vía se puede liberar empleando variantes, como la que abrieron los Pou, o la de los Huber, cuando en 2009 escalaron por primera vez en libre la vía. Pero siguiendo la ruta original de Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, como decidimos hacer nosotros, el largo de A0 es imposible de escalar.”

Ahora, y con motivo del confinamiento, Alex y Thomas Huber han decidido “liberar” la película de la escalada, de igual forma que liberaron la vía.

Se trata de un hito del alpinismo, que marcó una época y, en cierta manera, sigue marcándola. La nueva generación llegó a las grandes montañas con ese referente, que ha supuesto un cambio de paradigma.

Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez Ino
Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez Ino

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.