Blog

La Cabaña del Turmo, Benasque: 30 años de 20 de abril del 90. Versión solidaria COVID

Celtas Cortos lo celebra con la versión COVID-19, en apoyo a Médicos sin Fronteras.

La Cabaña de Turmo, en el valle de Estós. Foto: Chema Ramón, Hotel la Casa del Río
La Cabaña de Turmo, en el valle de Estós. Foto: Chema Ramón, Hotel la Casa del Río

La Cabaña de Turmo, lugar de refugio de los pastores que trabajan en los montes de la Comunidad de Bienes del Monte de Estós, es un lugar muy querido para cualquier amante del Pirineo y de los valles de Benasque.

Situada bajo el inmenso circo que conforma la cadena de tresmiles que va desde el Perdiguero hasta los Clarabides, rodeada de prados de montaña, cascadas y grandes bosques, se hizo globalmente famosa cuando hace 3 décadas el grupo Celtas Cortos compuso la canción “20 de abril del 90”, con su no menos famoso verso “recuerdas aquella noche en la Cabaña de Turmo, las risas que nos hacíamos entonces todos juntos”.

Una canción que, hasta hace poco, siguió fuertemente vinculada a la Cabaña: en 2015 fue alcanzada por una avalancha de nieve que dañó parte de su estructura, ya tocada por el paso del tiempo y de los crudos inviernos que sufre a sus 1.755m de altitud. En 2017, la Comunidad de Bienes del Monte de Estós pidió ayuda a Celtas Cortos, y con su apoyo y con el de la canción, se consiguió por medio de un crowdfunding recaudar el dinero suficiente para que la emblemática cabaña -refugio pastoril en verano, cuando la nieve desaparece y las vacas suben a los puertos- se reconstruyera.

Hoy se cumplen 30 años de ese 20 de abril del 90. Para conmemorarlo, Celtas Cortos publica el video de la “Versión 2020 Covid-19” de esta canción instalada en la memoria colectiva del país, y que también instaló en ella a este recóndito e idílico rincón del Valle de Benasque.

Además de por la banda, la canción está interpretada -cada uno desde su casa- por músicos como (en orden de aparición) Mikel Izal, Carlos Tarque, Dani Marco (Despistaos), Gran Wyoming, Rozalén, PulPul (SkaP), Zeta (Mägo de Oz), Mayalde, Adrià (La Pegatina), Eva Amaral, Rulo, Pablo Sánchez (Ciudad Jara), El Sevilla (Mojinos Escozios), Dante, Paula Mattheus, Marc Ros (Sidonie), J.J. Vaquero, Fernando Madina, María(Mabu), María Villalón, Ariel Rot, Gonzalo (La Regadera), Rebus (Dünedain), Mohamed (Mägo de Oz), Adal y María (El Naán), Violeta y Luca, Jhana, Alex Clavero, Fortu (Obús), José (Los malditos vecinos), Andrés (walden uno) y Reincidentes.

También puede verse en el video, entre otros, a algún pastor del valle de Benasque.

El video, además de recordar este hito de la memoria colectiva, con epicentro en el Pirineo, y homanejear a tantas y tantos que trabajan en paliar las consecuencias del virus, forma parte de una campaña solidaria de recaudación de fondos para Médicos sin Fronteras por el Covid-19. Al final del video se explica cómo colaborar con la campaña.

En mitad de este confinamiento, un buen momento para recordar un lugar pirenaico tan cercano -aunque ahora, tan lejano- y querido por la comunidad montañera como la Cabaña del Turmo, en los valles de Benasque.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.