Blog

Película: UFO, 1ª a la NO del Chamlang, 7.319m, Marek Holecek y Zdenek Hak

Se presenta en abierto el documental de la escalada.

En marzo de 2019, los alpinistas checos Marek Holecek y Zdenek Hak consiguieron, por fin, abrir la inescalada cara NO del Chamlang, una montaña de 7.319m situada en el valle de Hongu, Himalaya de Nepal.

La apertura les llevó 6 vivacs en pared, 4 durante el ascenso y 2 durante el descenso, y ambos calificaron la experiencia como “la escalada más dura que jamás hayamos hecho en las montañas”. Bautizaron a la vía como UFO, y en la película podemos ver como alpinistas de la talla de Reinhold Messner y Doug Scott, quienes habían hecho la primera a la cima central en 1981, califican la actividad como muy importante.

La película no solo documenta la ascensión, sino que es una interesante reflexión sobre cómo se compagina el alpinismo de alta dificultad con la vida familiar.

La primera ascensión del Chamlang fue en 1962, por un grupo japonés, a través de la arista sur. 57 años después, solo 5 expediciones mas habían conseguido cumbre, 3 a través de la ruta original. El resto siguió la arista oeste, abierta en 1986 por otro equipo japonés, y repetida en 2015 por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza.

La cara NW del Chamlang había visto muchos intentos por parte de fuertes cordadas, con alpinistas en ellas como Nick Bullock, Andy Houseman, Jonatan Griffith, o Lise Billon, pero ninguna había conseguido alcanzar la cima.

Video cortesía de Mammut

UFO, primera al Chamlang para Marek Holecek y Zdenek Hak. Foto: Holecek, Hak
UFO, primera al Chamlang para Marek Holecek y Zdenek Hak. Foto: Holecek, Hak

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.