Blog

Video: Alessandro Zeni escala Cryptography, 9b ¿Vía de placa mas difícil del mundo?

Al menos a la par con la canadiense Disbelief.

En la escalada deportiva actual, la mayoría del selecto grupo de vías que superan el noveno grado suelen resolver un duro extraplomo, con diferentes tipos de agarres. En ellas, a pesar de que la técnica y la habilidad son factores muy importantes, la fuerza y el entrenamiento acaba teniendo un papel primordial en las mismas, en detrimento del equilibrio.

Todo lo contrario que ocurre con la escalada en placa (pared lisa, sin extraplomo ni apenas agarres). En ella la adherencia y el equilibrio suplen los mínimos agarres de manos y pies, y los movimientos, más que atléticos, tienen que tener una suavidad que no nos desequilibre en ningún momento.

Uno de los puntos más calientes de escalada en placa de alta dificultad en el mundo se encuentra en Saint Loup, Suiza. Allí se encuentran Bain de Sang, un 9a abierto en 1993 por Fred Nicole, y justo a su derecha Bimbaluna, abierta por su hermano François Nicole en 2004, 9a/a+.

El italiano Alessandro Zeni lleva años dedicado a este tipo de escaladas, y cuando con mucho trabajo consiguió encadenar estas dos vías, pensó que sería una brillante idea enlazarlas: comenzar por la parte baja de Bain de Sang, cruzar a media altura, y allí encadenar con el problema de búlder de Bimbaluna.

Han sido casi 3 años los que le ha llevado conseguir su proyecto. Numerosos viajes en coche cubriendo los 600km que separan su casa de Saint Loup hasta que, finalmente, el pasado día 11 de enero, y según anuncia ahora, consiguió el encadenamiento.

Ha bautizado la vía como Cryptography, y ha graduado como 9b. Si se confirma el grado -y todo apunta a que, si alguien repite la escalada, se confirmará-, se colocaría como una de las vías más difícil de placa del mundo, al nivel de la canadiense Disbelief, encadenada en 2018 por Adam Ondra.

Como puede verse en el video, es una escalada para coneisseurs, muy diferente a las 9a y9b a los que estamos acostumbrados, mucho más atléticos. Mucho más sutil, menos atlética, pero igualmente increíble en su dificultad.

Video cortesía de Karpos

Alessandro Zeni, Cryptography, 9b. Foto: Stefano Jeantet-Kordas
Alessandro Zeni, Cryptography, 9b. Foto: Stefano Jeantet-Kordas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.