Blog

Everest, vertiente tibetana. Alcanzados los 8.600m por expedición deportiva y científica

En la próxima ventana de buen tiempo intentarán la cumbre.

Hacia cumbre en el Everest. Foto: news.cn, Xinhua/Sun Fei
Hacia cumbre en el Everest. Foto: news.cn, Xinhua/Sun Fei

Y mientras el mundo de la montaña está casi paralizado en todo el planeta, y el Himalaya vacío de practicantes, en el Everest continúa el trabajo de las dos expediciones permitidas por el gobierno chino: una deportiva, con 21 alpinistas comerciales de Yarla Expeditions apoyados por alpinistas tibetanos, y otra científica con la misión de volver a medir exactamente la altitud de Chomolungma, el techo del mundo, con los medios mas exactos y modernos.

La expedición científica, muy potente, está formada por 30 científicos del Ministerio de Recursos Naturales apoyados por la élite del Equipo Nacional de Montañismo. Junto a los alpinistas tibetanos, ya han alcanzado y equipado hasta los 8.600m, y su idea era hollar hoy la cima, pero el mal tiempo les hizo descender ayer hasta el campo base. Esta expedición, a pesar de su experiencia, necesita la mejor meteo para poder permanecer el tiempo necesario en la cumbre que les permita realizar las labores científicas.

Desde 1949, los topógrafos chinos han llevado a cabo seis rondas de medición Chomolungma, y han publicado la altura del pico dos veces, en 1975 y 2005, con 8.848,13 metros y 8.844,43 metros, respectivamente.

En cuanto a la expedición “civil”, el gobierno de Pekín estaba especialmente interesado en que pudiera celebrarse porque sirve para celebrar el jubileo de la primera ascensión a la cumbre del Everest por la cara norte tibetana. Era el 25 de mayo de 1960 cuando un equipo de alpinistas chinos conformado por Wang Fuzhou, Gongbu y Qu Yinhua consiguieron el primer ascenso -documentado- a Chomolungma por la arista de los escalones.

El equipo de 15 montañeros y 6 montañeras ya está aclimatado. Ha ascendido por la ruta normal del Collado Norte hasta cierta altura, y además han escalado dos sietemiles cercanos. En la primera ventana de buen tiempo, ambos grupos saldrán para intentar algo inaudito desde hace casi un siglo: la única cumbre de una montaña en todo el Himalaya en esta temporada de premonzón.

Abandonando el campo base del Everest. Foto: news.cn, Xinhua/Sun Fei
Abandonando el campo base del Everest. Foto: news.cn, Xinhua/Sun Fei

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.