Blog

Video: Iker y Eneko Pou, Larcher, Vanhee y Hong: 4 aperturas en gran pared en el Himalaya hindú

Se estrena el video de la expedición del valle de Baspa, en Himalaya Pradesh.

El tristemente desaparecido Hansjörg Auer tenía un proyecto himaláyico en mente junto a los Hermanos Pou cuando fue alcanzado por una avalancha en Alaska junto a David Lama y Jess Roskelley.

Es una idea que el austriaco estaba desarrollando desde 2018 y que, finalmente, los hermanos Pou decidieron llevar a cabo como homenaje, eligiendo como compañeros a Jacopo Larcher, Siebe Vanhee y Matty Hong, también atletas del equipo The North Face

Como estaba previsto, se dirigieron al Valle de Baspa, en el Himalaya Pradesh, muy cerca de la frontera tibetana. Allí esperaban encontrar grandes paredes y, a pesar de saber que en la zona el tiempo no es el mas adecuado para la escalada en roca, tenían mucha ilusión de poder realizar algunas aperturas importantes.

Hoy se publica el video de la expedición. Efectivamente, el tiempo y las circunstancias marcaron su transcurso, lo que trajo consigo lecciones para todo el equipo, así como la oportunidad de desafiar las propias nociones de la exploración y lo que ésta significa para cada uno de ellos, Siebe lo resumió así: "Explorar un lugar es cuestión de expectativas. Si esperas mucho, puede ser muy difícil, pero si estás realmente abierto a lo que pueda suceder o a lo que puedas encontrar en el camino, la exploración es más divertida".

Y con ese espíritu, y dividiéndose en dos grupos por motivos logísticos -los Pou por un lado, Larcher, Vanhee y Hong por otro-, y adaptándose a la meteo y a las circunstancias (que incluían la rotura del dedo pequeño del pie por parte de Iker), consiguieron 4 aperturas.

3 de ellas, por parte de los hermanos Pou sobre cimas vírgenes que, en honor al montañismo vasco y pirenaico, fueron bautizadas como y Gorbea. En ellas abrieron “Latin Brother”, en memoria de Hansjörg Auer, (7c+, 560m), “Miguelink” 6c/600 m;, dedicada al “padre” del Psicobloc, Miquel Riera, fallecido mientras los Pou se encontraban en la India, y “Beti Alavés” 6b+/340 m: “Necesitábamos que este último nombre no tuviese que ver con ningún hecho luctuoso, y le pusimos (“Siempre Alavés”) en honor del equipo de nuestra ciudad, el “Deportivo Alavés”. Hacía tiempo que queríamos dedicarle un nombre a nuestro equipo y a su afición.”

Todas ellas en su habitual estilo limpio: estilo ligero, en libre y non-stop.

Larcher, Vanhhe y Hong abrieron Toby’s Shipwreck, 7b/450m, también en estilo ligero y non-stop.

El valle de Baspa, según los expedicionarios, es “un lugar precioso, de una cordillera del Himalaya mucho menos transitada, en el que queda muchísima actividad por hacer”.

Aperturas en el Himalaya hindú: Pou, Larcher, Vanhee, Hong.
Aperturas en el Himalaya hindú: Pou, Larcher, Vanhee, Hong.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.