Blog

Fallece Angel Landa a los 85 años. Adiós al gran aperturista y alpinista vasco

La Federación Vasca da la noticia.

Ángel Landa. Foto: Luis Alejos, Wikimedia Commons
Ángel Landa. Foto: Luis Alejos, Wikimedia Commons

La Euskal Mendizale Federazioa ha comunicado el fallecimiento de Ángel Landa a los 85 años de edad.

El alpinista y escalador de Sestao, nacido en 1935, fue uno de los mas destacados representantes de la generación de los 50-60, y su influencia en las posteriores ha sido muy importante. Además de repeticiones alpinas que, en su momento, le situaron en la vanguardia del alpinismo europeo, realizó 60 aperturas en diferentes paredes y cordilleras.

Sus comienzos fueron en Atxarte, en donde realizó numerosas aperturas, pero su fama llegó al dar el salto a Picos de Europa. Allí realizó, en la mayoría de ocasiones junto a Pedro Udaondo, actividades tan importantes como la 1ª invernal a Urriellu, o la apertura de la vía Canal del Pájaro Negro en la Cara Sur de la Peña Santa de Castilla en 1958.

Mas adelante, los Alpes se convirtieron en su gran terreno de juego, también formando cordada con Udaondo en muchas ocasiones. Atraído por la forma de entender el alpinismo y la vida de Walter Bonatti, Ángel Landa repitió muchas de sus vías, muy poco escaladas en ese momento, lo que le situó en la élite de vanguardia del alpinismo europeo: Pilar Bonatti al Petit Dru en 1961, cara este del Gran Capucin, Mont Blanc por la Branva y la Aguja Blaitière, Aguja del Peine en 1962, en 1965 Mont Blanc por la vía Major. Hay que destacar que, en 1963, participó en el rescate de los cuerpos de Rabadá y Navarro en la norte del Eiger.

Cuando el alpinismo vasco realizó su primera expedición a la Cordillera Blanca en 1967, era inevitable que Ángel fue elegido como Director Técnico. Además de su objetivo, que era coronar el Atunrraju, que con 5.987m era la montaña mas alta de los Andes que permanecía inescalada, alcanzaron la cima del Ayunkurraju y el Uchurraju.

También formó parte del selecto grupo de alpinistas vascos que estuvo a punto de alcanzar la cumbre del Everest en 1974, en la expedición Tximist, junto a Felipe Uriarte, Julio Villar…

Amante de una forma pura de entender el montañismo, siempre se ha manifestado en contra de su deriva mercantilista, en la que la esponsorización y los objetivos son básicos.

Descanse en paz

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.