Blog

Alex Txikon y Simone Moro llegan al campo base del Manaslu invernal

13 días después de partir de Bilbao y Bérgamo, el equipo de Iñaki Álvarez, Simone Moro y Alex Txikon han alcanzado los 4.700m del campo base del Manaslu.

Alex Txikon y Simone Moro, en el campo base del Manaslu invernal. Foto: Phelipe Eizaguirre
Alex Txikon y Simone Moro, en el campo base del Manaslu invernal. Foto: Phelipe Eizaguirre

Todo comenzó, recién llegados a Nepal, con el confinamiento de 5 días en Katmandú de Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y sus acompañantes. Tras él, un nuevo PCR que garantizó que ningún miembro de la expedición era portador del virus Covid-19 permitió su salida hacia el Manaslu y el comienzo de la aproximación, que a su vez ha servido de primera aclimatación.

En esta expedición han decidido que toda la carga volara de Katmandú al pueblo de Samagaun, y desde allí fuera transportada por 30 porteadores hasta el campo base: “podíamos haberlo llevado directamente hasta el CB, pero así damos trabajo para la gente de aquí que con la COVID-19 han visto desaparecer su principal fuente de ingresos: el turismo y las expediciones”, afirma Alex.

Ahora comienzan las intensas semanas en las cuales van a intentar conseguir tanto la cumbre invernal del Manaslu como su pináculo oeste, que 7.992m es el sietemil más alto del planeta. Nunca se ha conseguido este “doblete”.

De momento, la meteo es benigna en un invierno singularmente templado y seco en Nepal. No solo por la ausencia de frío extremo, sino sobre todo porque las nevadas no han sido intensas: recordemos que en las dos veces anteriores en las que Simone Moro intentó esta invernal hubo que suspender la expedición por las nevadas de más de 6 metros que imposibilitaban incluso salir del campo base, con avalanchas que llegaron a alcanzarlo.

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla

No son la única expedición que va a intentar el Manaslu este invierno: los alpinistas nepaleseses Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla comparten objetivo, y se encuentran en la zona desde hace ya un tiempo.

Su objetivo es claro: un intento en estilo alpino. Tenji Sherpa lo aprendió junto a Ueli Steck, quien era su compañero en objetivos como la travesía Everest-Lhotse. Seguir el estilo en su totalidad requiere no pisar la montaña hasta el día en que se parte hacia cumbre, y por eso ambos han estado aclimatando en montañas cercanas, aprovechando el buen tiempo, que apenas les ha obligado a parar.

De momento se desconoce si ambas expediciones unirán fuerzas, o tendrán estilos diferentes.

Vinayak Jaya Malla y Tenji Sherpa, en la zona del Manaslu. Foto: Abiral Rai
Vinayak Jaya Malla y Tenji Sherpa, en la zona del Manaslu. Foto: Abiral Rai

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.