Blog

Alcanzado el campo 4 a 7.800m en el K2. A vista la ruta hasta cumbre, el serac y el cuello de botella

Los alpinistas nepaleses alcanzan los 7.800m en K2 invernal, y por primera vez vislumbran el camino a cima.

El serac y el cuello de botella custodian la cumbre del K2. Foto: Mingma G. Sherpa
El serac y el cuello de botella custodian la cumbre del K2. Foto: Mingma G. Sherpa

Actualizado 20:30, 15 de enero: Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición de Seven Summit Treks, anuncia que a la 1:00am hora local del 16 de enero comienza un intento de cumbre.

Un grupo de 10 nepaleses partirá del campo 3 hacia el 4, entre los que SST incluye el equipo encargado de fijar la cuerda hasta el campo 4 ya ha sido instalada hoy, y su intención es, al llegar a los 7.800m alcanzados hoy, continuar hasta cumbre.

Los integrantes del grupo (pertenecientes a las expediciones de Nirmal Purja, Mingma G y Seven Summit Treks, uniendo esfuerzos) son Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma G, Sona Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenjing Sherpa, lo que hace suponer que, o bien quienes han instalado hoy la cuerda hasta el campo 4 han descendido al 3 a pasar la noche para evitar la exposición a una noche de invierno a casi 8.000 metros, o bien, a pesar de Chhang Dawa Sherpa parece decir que todos parten del campo 3, saldrá solo el resto del equipo hasta encontrarse todos a 7.800m y continuar juntos. Esperan hacer cumbre en 12 horas, sobre la 1:00pm hora local.

Sigue sin saberse nada sobre si están todos usando oxígeno o no. El hecho es que, en el grupo, hay dos subgrupos: alpinistas que buscan la cima -Mingma G y sus compañeros Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, por un lado, y Nirmal Purja, por el otro-, y sherpas de altura. Entre estos, unos trabajan para SST fijando las cuerdas para los alpinistas occidentales de esa expedición, y otros para Nirmal Purja. Parece que los encargados de fijar cuerda y cargar -aunque es un trabajo que también han realizado Mingma G. y Nirmal Purja- están empleando oxígeno, pero Mingma G. y Nirmal Purja habían afirmado que ellos no lo usarían. Probablemente no se sepa nada hasta que esto termine, con o sin cima.



Mingma Gyalje Sherpa anuncia que “los 3 Mingma” (él junto a Mingma David y Mingma Tenzi, ambos del equipo de Nirmal Purja), han alcanzado hoy a las 3 de la tarde el campo 4 en el K2 (a 7.800m, según Chhang Dawa Sherpa, director de expedición de SST), y que por primera vez han podido ver el camino a cima y el cuello de botella, con su amenazante serac, guardián del acceso a cumbre. Mingma G también comparte la foto, pero se desconoce si es actual o de archivo. Se desconoce en donde se encuentra Nirmal Purja.

Con ellos ha subido “el hermano Sona”, Sona Sherpa, de la expedición de Seven Summit Treks, quien, según Mingma G., se dio la vuelta 30 metros antes de llegar al haber empleado ya todo su material y cuerda.

Si bien Sona Sherpa y los compañeros de Nimal Purja están trabajando como porteadores de altura, tanto Nims como Mingma G. lideran dos expediciones independientes con el objetivo de cumbre: si la previsión meteorológica se cumple, y no surgen problemas, la oportunidad que van a tener mañana no va a ser fácilmente repetible en invierno. Las dos últimas noches en el campo 3 el viento era tal que han tenido que dormir en una grieta, pero hasta que el domingo comience a soplar de nuevo con mucha fuerza, sin vislumbre de que amaine hasta donde alcanzan los modelos, las previsiones son raramente favorables.

Sigue sin haber información sobre si Mingma G y Nirmal Purja están empleando oxígeno suplementario o no. Ambos habían comunicado su intención de no emplearlo. Lo que es deducible es que sus compañeros sí lo están haciendo, mientras cargan y equipan con ellos, ya que han porteado bombonas y respiradores.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.