Blog

Fitz Roy: 1ª travesía en el día, ascenso-descenso

Los estadounidenses Colin Haley y Andy Wyatt han conseguido la primera travesía de coche a coche del Fitz Roy en el día, tras 21 horas y 8 minutos de actividad.

Rolando Garibotti
La travesía del Fitz Roy. Foto: Rolando Garibotti

Según Climbing y Pataclimb, la web de referencia sobre escalada en Patagonia, del guía y escalador Rolando Garibotti, los estadounidenses Colin Haley y Andy Wyatt han completado la que parece ser primera escalada al Fitz Roy de coche a coche en el día.

Ambos partieron de la carretera cercana a El Chaltén, aproximaron por Río Eléctrico, y tras escalar la Supercanaleta por la cara oeste y descender por la francesa de la cara sur, regresaban al punto de partida a través de Laguna de los Tres y Río Blanco 21 horas y 8 minutos más tarde, con 3500m de desnivel positivo superados. Según Garibotti, el tiempo más rápido hasta este momento era de 31 horas 30 minutos.

Comenzaban a andar a las 10:15pm, y tras 5 horas y media de aproximación, emprendían la escalada de la Supercanaleta, finalizando la misma en 7 horas y 34 minutos, llegando a cumbre a las 11:14am. Las condiciones eran “correctas, pero no excelentes”, según los escaladores. Realizaron la escalada con botas de alpinismo (La Sportiva Trango Ice Cube), debido a la presencia de un corredor de nieve y bastantes zonas mixtas.

Haley afirma que “la clave, para mí, estuvo probablemente en realizar la aproximación corriendo con todo el peso de material a las espaldas” (con zapatillas de trail running). “Más o menos corrimos la mitad y andamos la otra mitad. Andy Wyatt, que corre mucho más que yo, probablemente podría haber corrido todo el trayecto. Para él la clave estuvo en la escalada de la Supercanaleta, que es la escalada más seria que ha realizado hasta el momento, especialmente en las zonas de hielo y mixto.”

Para Colin Haley, esta era la décima escalada al Fitz Roy desde 2005, y la 2ª de esta temporada, tras conseguir en solo la ruta californiana de la cara suroeste.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.