Blog

2 de julio: inaguración del nuevo refugio de Cap de Llauset

El próximo sábado 2 de julio tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo refugio de montaña ubicado en el macizo de Las Maladetas, a 2.450m de altitud, el cual empezará a prestar servicio desde ese mismo día.

FAM
Finalizado el primer módulo, el refugio de Llauset abre sus puertas

El próximo sábado 2 de julio tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo refugio de montaña ubicado a 2.450m de altitud, en el macizo de Las Maladetas, Pirineo Aragonés. Empezará a prestar servicio desde ese mismo día.

Situación en el mapa del nuevo refugio de Cap de Llauset

Va a ser una realidad gracias al acuerdo y compromiso de tres entidades, que han sido las impulsoras del mismo, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Este refugio viene a cubrir, en cuanto a instalaciones deportivas de montaña se refiere, una amplia zona geográfica, como es la vertiente oriental del macizo de Las Maladetas. En pleno trazado final del GR11 en su tramo aragonés, permite cubrir la etapa que parte desde el Valle de Benasque, además de realizar junto con el refugio de La Renclusa, un recorrido circular en torno al Aneto. Son muchas igualmente las posibilidades deportivas que ofrece, tanto de ascensiones como de rutas de senderismo entre ibones, así como un amplio abanico de recorridos para esquí de montaña.

“Han sido varios años de trabajos los que nos han llevado a poder fijar ya una fecha de apertura de este nuevo refugio. Y es que la consecución de la primera fase del proyecto va a permitir poner en marcha el mismo, con limitación de plazas de alojamiento, eso sí, respecto a lo que tendrá una vez se concluya el conjunto del proyecto previsto, pero con todos los servicios propios de los refugios de montaña”, nos comenta Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Es un refugio moderno, el primero construido de forma modular por la Federación Aragonesa y Prames, lo que permite, entre otras muchas ventajas y ahorros constructivos y energéticos, que pueda abrirse ahora ya en cuanto se ha finalizado el primer módulo, quedando el resto por concluir: “La base es de piedra, pero el edificio es modular, Esto tiene muchas ventajas. La primera, la construcción es mucho menos agresiva, porque no se fabrica en el lugar. Para otros refugios, se requiere de una zona anexa en la que hormigonar, enladrillar, almacenar, escombrar, etc. Al finalizar la obra, quedan señales evidentes en los alrededores. Sin embargo, los módulos se fabrican fuera, se suben y se instalan.

Y por supuesto, energéticamente es mucho más eficiente, y su aislamiento muy superior. Permite modularse por dentro para mejor aprovechamiento. Y una cosa muy importante: su mantenimiento es más barato y fácil.”


Como decimos, el refugio empezará a funcionar abierto al público a partir del mismo día de la inauguración: “De cara al día 2 de julio, dse invita a que todos aquellos que quieran participar en el evento se acerquen por el refugio. A las 12:30 se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.

Desde la FAM agradecemos a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han contribuido durante todos estos años a que este refugio pueda ser una realidad. Estamos seguros que ese día es el primero para el Cap de Llauset de una larga trayectoria de servicio a montañeros y montañeses.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.