Blog

Marc-Andre Leclerc; 1ª invernal en solitario a la Torre Egger, Patagonia

2º ascensión invernal a la Torre Egger, y primera en solitario. Tan sólo 21 horas ascenso-descenso.

Rolando Garibotti, pataclimb.com
Torre Egger, invernal en solitario. Foto: Rolando Garibotti, pataclimb.com

Según informa Rolando Garibotti, guía y referencia de Patagonia con su web pataclimb.com, en Patagonia Vertical, Marc-Andre Leclerc ha conseguido la 2º ascensión histórica invernal a la Torre Egger, y 1ª en solitario. Además, tan solo tardó 21 horas entre el ascenso y el descenso. El propio Garibotti afirma que “si alguien busca la definición de “impresionante,” aquí está”.

Comenzó a escalar por una variante de 300m a la derecha de la ruta italiana, y a mitad de altura entró en la Titanic.

Marc-Andre Leclerc
Travesía a la derecha

Escaló muchas partes sin cuerda, asegurándose en los tramos y largos más complejos y comprometidos. En la muralla de cumbre escaló casi todo sin cuerda, excepto una columna de hielo frágil en la que puso un tornillo y superó en artificial para evitar su desplome.

En las fisuras de la pared superior escaló con pies de gato, pero ayudándose de un piolet, colocándose las botas y crampones de nuevo en la travesía a derecha.

En las características setas cimeras hizo artificial “plantando mis piolets en hielo en el fondo de una fisura ancha desplomada. Esta sección, aunque corta, me resultó bastante seria.”

Marc-Andre Leclerc
Marc-Andre Leclerc, en la cima

Llegó a la cumbre a las 6 pm, en donde permaneció poco tiempo debido a la viento. “Desescalé el ultimo largo y luego rapelé una línea más directa para evitar tener que repetir las secciones en travesía. Uno de los rapeles se me engancho, pero el resto del descenso fue bien y alcance el glaciar a las 11pm.”

La 1ª invernal a Torre Egger la consiguieron Dani Arnold, Thomas Senf y Stefan Siegrist en 2010. Anteriormente sólo se había realizado una escalada en solitario, pero no en invierno (Colin Haley, 2016). De esta forma, Leclerc consigue la 2ª invernal absoluta, y 1ª invernal en solitario.

Marc-Andre Leclerc
Torre Egger, 1ª invernal en solitario

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.