Blog

Video: Alex Txikon parte hacia el Everest invernal sin O2

El alpinista vasco nos cuenta sus sensaciones justo antes de partir hacia Katmandú junto al resto de su equipo.



Con el apoyo de Barrabes, el alpinista vasco Alex Txikon y su equipo partieron este fin de semana hacia Katmandú, comenzando así su intento de 1ª cima invernal sin oxígeno del Everest, que con sus 8848m es la montaña más alta del planeta.

Justo antes de volar, nos dejó este video contándonos sus inquietudes y sensaciones antes un reto de esta magnitud.
EQUIPO

Le acompaña Carlos Rubio, que tras pasar por las filas del Equipo Español de Alpinismo se ha convertido en una de las más potentes realidades de su generación. La escalada en libre el pasado verano de Divine Providence (7b+, 900m) en el Pilar d'Angle, una de las rutas más difíciles y comprometidas del macizo del Mont Blanc, ha sido la guinda a una gran actividad en los Alpes en los últimos tiempos, con la Norte del Cervino, Gran Charmoz, o Pilar Gervasutti. También es un consumado escalador en hielo, con actividades como los 3 muros de Gavarnie, esquiador extremo, y escalador en roca hasta octavo en vías de autoprotección.

Y para documentar la expedición viajan con ellos Aitor Bárez y Pablo Magister, de la productora Avista Multimedia, quienes en colaboración con Atresmedia van a enviar imágenes desde el campo base y, con la ayuda de Sony, realizar una posterior película de lo acontecido en estos duros meses de invierno que afrontan.

Aitor Bárez tiene una gran experiencia en el mundo de la montaña, como alpinista y como profesional de la imagen. Trabajó durante varios años como cámara en “Al Filo de lo Imposible”, participando en la expedición a la Norte del Everest (recreación histórica de la expedición de Mallory), 2 veces en el Annapurna (14º ochomil de Juanito Oiarzábal), Manaslu con Juanjo Garra, Iñaki Ochoa de Olza, Carlos Soria y Ferrán Latorre, Great Canadian Knife con los hermanos Pou, K2 con Carlos Soria

Un grupo de sherpas les ayudarán a abrir la Cascada de Hielo del Khumbu. El plan es que 4 de ellos suban con el equipo hasta el Collado Norte; a partir de ahí -campo 4- es muy probable que, si las condiciones lo permiten, Alex realice un intento de cima en solitario.

EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO SUPLEMENTARIO

La primera vez que se alcanzó la cima del Everest en invierno fue en el año 1980. Un fortísimo grupo de 25 himalayistas polacos realizó esta primera escalada, con el estilo pesado habitual en la época. La última cima data de 1993. Todas ellas se consiguieron con O2.

Ang Rita Sherpa, el gran Leopardo Blanco, con sus 10 cimas sin oxígeno en el Everest, holló la cumbre el 22 de diciembre de 1987, parece ser que sin oxígeno suplementario. Sin embargo, no puede considerarse como cumbre invernal. Para que una cima sea invernal, se considera que todo el trabajo de la expedición y la escalada debe realizar en invierno. En los últimos años vimos como algunos equipos, en su intento de 1ª cumbre invernal al Nanga Parbat, llegaban a la montaña antes del soslticio, pero para evitar suspicacias, aclimataban en las proximidades sin internarse en las zonas bajas de su objetivo hasta que cambiaba la estación.

El solsticio de invierno no comienza en el mismo momento todos los años. Siempre tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre. Alan Arnette ha encontrado el dato: en 1987, fue a las 4:45:13 horas del 22 de diciembre. Ang Rita culminó a las 15:20 de ese mismo día, por lo que el invierno comenzó cuando él estaba en pleno ataque, por encima del campo 4, unos cientos de metros bajo cumbre. Era miembro de una larga expedición desarrollada en otoño que culminó justo cuando el calendario daba paso a la estación más fría del año, pero su escalada no se considera invernal.

Alex Txikon
Alex Txikon y Barrabes, a por la 1ª cima invernal de la historia sin oxígeno en el Everest

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.