Blog

Patxi Usobiaga ha vuelto; encadena Papichulo, 9a+

10 años después de Realization, el escalador vasco demuestra la total superación de su lesión encadenando un nuevo 9a+ en Oliana.

Javipec
Patxi Usobiaga encadena Papichulo, 9a+, Oliana. Foto: @javipec_photo

“El camino de vuelta a lo más alto tan solo acaba de comenzar”. Así resume el escalador vasco Patxi Usobiaga su estado de ánimo tras encadenar Papichulo, 9a+, mucho tiempo después de la hernia discal que le supuso el abandono de la escalada en 2011.

En el año 2009 Patxi sufrió un accidente de coche con el resultado de una hernia discal. Comenzaron dos años de sufrimiento, hasta que en 2011 anunció su retirada, dejando tras de si 1 Campeonato del Mundo, 2 Copas del Mundo, 2 Campeonatos de Europa, primer 8c+ a vista de la historia y numerosas victorias individuales en una década de éxitos y lucha.

Poco a poco recuperó su espalda, en 2013 comenzó a escalar de nuevo, y ahora, 10 años después de su 2º 9a+ (Realization, Ceuse), anuncia en su web el encadenamiento de Papichulo, en Oliana. “No puedo describir qué pasa por mi cabeza en estos momentos”, afirma Patxi en su web. “Ha sido un proceso excitante, y estoy orgulloso del mismo. Psicológicamente ha sido una lucha mental para encontrar el equilibrio entre estar extremadamente motivado y no sobre-acelerarme.”

Es el comienzo de un nuevo camino para alguien que, en estos años, ha puesto todos sus conocimientos a disposición de los demás, convirtiéndose en un reputado entrenador de escaladores de elite. No hace tanto que pudimos ver las sesiones en las que dirigía a Chris Sharma. Además, como podéis ver en su web, está desarrollando nuevos campus y sistemas de entrenamiento relacionados con ellos, de alta efectividad. A todas y todos los interesados en sistemas de entrenamiento aplicados a escalada, os recomendamos la visita.

“Ya estoy pensado en los próximos proyectos. He conseguido uno, quedan mucho por venir. El camino de vuelta a lo más alto tan solo acaba de comenzar.”

Patxi Usobiaga: http://pucseries.com
Foto: Javipec

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.