Blog

Escalada clásica en Riglos: las mejores vías en autoprotección y olvidadas, los problemas de los reequipamientos

Muchas de las vías de los Mallos han sufrido severas modificaciones en su equipamiento a lo largo de los años y sobre todo en los últimos tiempos. Aún así, todavía quedan un buen número de grandes clásicas de calidad en las que la esencia de la escalada riglera se mantiene y conserva buena parte del compromiso que dejaron sus aperturistas.

Alex Puyo, en la Vía de verano. Foto: Álvaro Lafuente
Alex Puyo durante la restauración de la Vía de verano. Foto: Álvaro Lafuente

Álvaro Lafuente, quien a pesar de su juventud es un viejo conocido de las y los lectores de Barrabes, ha preparado este excelente reportaje sobre la escalada clásica y de aventura en los Mallos de Riglos.

Riglos, en tiempo sinónimo de aventura y vacío, ha cambiado en los últimos años debido a una controvertida y polémica política de reequipamiento y apertura por parte de algunos miembros de la comunidad, fuertemente contestada por otros. Sobre ella hablará Álvaro en este artículo, dando su opinión, y voz a las partes.

Aun así, siguen quedando vías legendarias que son el sueño (y pesadilla) de muchas y muchos. La especial configuración de las paredes y la roca riglera hace que siga habiendo algo que ya apenas se encuentra en otros sitios: vías de menos de 300m cuya escalada, por parte de escaladores de alta cualificación, lleva varios días, rutas comprometidas en las que el instinto de navegación en pared, la experiencia y la sangre fría es tanto o mas importante que el grado de quien se atreva a internarse en ellas.

ESCALADA CLÁSICA EN RIGLOS

Riglos, con su gran historia, es y ha sido un lugar de referencia y de encuentro para escaladoras y escaladores de toda la península.

Presenta itinerarios de todas las dificultades y para todos los gustos: desde vías de iniciación, hasta aquellas para quienes desean desafiar la gravedad entrenando su antebrazo.

En Riglos, hoy en día, predominan con diferencia las vías equipadas con parabolts, anclajes fijos, para proteger en escalada deportiva. Antaño reino de la escalada tradicional, la escalada de aventura y autoprotección, aunque algo arrinconada, sigue teniendo su sitio. Y es sobre este estilo sobre el que trata este artículo.

Autoprotección en Riglos

El objetivo de este articulo es recopilar vías de autoprotección poco repetidas, con historia, emblemáticas, y que sean representativas del paso histórico de los pioneros de la escalada en estas especiales paredes.

Estas vías nos transportarán a seis décadas atrás, cuando la escalada se encontraba en pleno desarrollo. La mayoría de estas vías no tienen un gran valor estético, ni presentan largos preciosos, es más, probablemente, en ellas sufriremos, blasfemaremos y tendremos pesadillas por la noche. Pero son inolvidables, por lo que son, por lo que fueron, y por lo que significan.

El objetivo de recopilar vías así radica, además por su componente sentimental e histórico, en la recuperación de esa escalada basada en el compromiso, el sufrimiento que nos pone a prueba, en la técnica del metal y los cacharros, en la adrenalina.

Es una historia larga la de Riglos, y no es fácil la selección. Una selección siempre personal, pero que creo representativa.

La inevitable polémica de los reequipamientos

Es difícil escribir un artículo así sin afrontar el gran debate que, con Riglos como epicentro, ha sacudido a la comunidad escaladora en los últimos años, con la transformación de muchas vías clásicas en rutas de deportiva por medio de reequipamientos.

Hace ya bastantes años Riglos se convirtió en un tablero de ajedrez en el cual se disputa una batalla. Las diferentes opiniones luchan por imponerse a las otras y todo el mundo quiere tener su espacio. Este tema lleva años siendo portada, ha sido ampliamente debatido, de forma enconada en ocasiones, y sigue sin haber un consenso que lo regule.

Aprovechando la ocasión, este articulo también se hace eco de la opinión de unos pocos escaladores y colectivos acerca de los reequipamientos de vías. Hemos preguntado a aperturistas que hace años dejaron su vía sobre estos muros, cuando todavía algunos escalaban con el burilador y con clavos.

La escalada es un deporte que evoluciona con los años, las generaciones, las opiniones, las necesidades y todo ello conlleva diversos puntos de vista, que llegado el momento terminan convergiendo en el mismo lugar, es decir, una vía que se quiere reequipar, o un tramo de pared libre.

Buril antiguo reequipando la vía de verano. Álvaro Lafuente y Alex Puyo
Buril antiguo reequipando la vía de verano. Álvaro Lafuente y Alex Puyo

Este articulo no pretende establecer normas, ni imponer opiniones. Establecer una ética de la escalada y que esta se traslade a los diversos colectivos tampoco es nuestra intención. Podría llegarse a un consenso que siguiera las normas éticas de la escalada, pero está comprobado que es imposible de aplicar sin imponer normas.

En un artículo dedicado a la escalada clásica en Riglos, hay que decir que cada vez hay menos vías de autoprotección, debido a los numerosos reequipamientos que se han llevado a cabo.

También hay que destacar que el número de vías en Riglos es cada vez mayor: parecía que ya no había posibilidad de abrir mas, pero sí. Y esto, en ocasiones, se hace de aquellas maneras, y a costa de algo. Las nuevas aperturas a veces no respetan el trazado de otras vías, los seguros están cerca y en caso de ser una vía de autoprotección la cercana, se reduce su espíritu, exposición y compromiso, afectando seriamente a la misma.

1. Retroequipamientos

Un retroequipamiento es el acto de transformar completamente la vía original emplazando mucho mas seguros de los que tenía.

Se modifica el itinerario original y esto puede modificar otras que compartan tramos comunes. En estas vías retro-equipadas, a veces para alcanzar la siguiente chapa no tienes ni que estirarte.

Clavo antiguo en la Vía de Verano. Foto: Álvaro Lafuente
Clavo antiguo en la Vía de Verano. Foto: Álvaro Lafuente

2. Cuestiones éticas

El aperturista siempre tiene pleno derecho sobre aquello que ha abierto. Quizás esto sea lo único que no se puede discutir.

Lo demás, es objeto de controversia y crítica; la vía era suya, y de nadie mas. Y es que, a pesar de que el grueso de la comunidad escaladora sigue unos cánones generalizados, al no haber nada escrito, cada uno luego puede hacer lo que quiera.

A pesar de que hay diferentes sectores críticos que no lo ven bien, el aperturista puede añadir seguros, modificar el itinerario etc. Además el aperturista puede dar permiso a cualquier persona para modificar su vía.

El problema llega cuando el aperturista ha fallecido. Es entonces cuando se inicia la controversia. Reequipar una vía de deportiva con seguros nuevos, eso no tiene ningún misterio, los sustituyes y ya. Sin embargo, en las vías de autoprotección, hay largos tramos sin seguros que animan a los amantes del taladro a agujerearlos, cambiando por completo el espíritu de la escalada.

Reunión en la vía Por donde mas da el sol. En el Tornillito. Foto Alex Puyo
Reunión en la vía Por donde mas da el sol. En el Tornillito. Foto Alex Puyo

3. El problema de Riglos

En los comienzos de la escalada en Riglos, las aperturas solían realizarse para ascender a un lugar, sin importar demasiado el cómo. Por ejemplo, se emplazaron numerosos buriles (seguros fijos antiguos) para ascender la parte mas vertical y desplomada, en un momento en el que ni se imaginaba escalarla en libre.

Pero este estilo en el que lo que importaba era escalar una pared a través de la línea elegida sin que importara mucho el cómo no fue el único. Hubo quien tomo decisiones muy claras sobre el estilo de sus vías. Rabadá y Navarro abrieron el espolón del Firé a la Punta No Importa en 1961 sin usar buriles, a pesar de que ya existían. Eso es una evidente decisión ética: decidir no emplear buriles cuando podían usarse, y en una época en la que el único objetivo que se seguía era llegar a la cima por un itinerario atractivo, fuera como fuera, es tener una ética propia.

Flor de clavos en la Vía de la Risa, 1ª vía abierta por Rabadá y Navarro
Flor de clavos en la Vía de la Risa, una de las primeras vías abierta por Rabadá y Navarro

La escalada está en continuo cambio, es algo dinámico que evoluciona según las nuevas generaciones, el material y el entorno, y por eso, los reequipamientos son necesarios, hacen la escalada mas segura y adaptada a la época. También es lógico que se abran nuevas vías de deportiva, acordes a los tiempos modernos.

Pero en el caso de los reequipamientos, no es tan sencillo. Por ejemplo: si hay una línea con muchos buriles antiguos juntos, ¿se debe sustituir cada uno por un parabolt o, puesto que son mucho mas resistentes y seguros, instalar solo los necesarios para poder escalar sin una caída peligrosa?

Reunión en la Vía Mediterráneo, Riglos. Foto: Álvaro Lafuente
Reunión en la Vía Mediterráneo, Riglos. Foto: Álvaro Lafuente

Personalmente pienso que habría que individualizar cada vía, ponerse en contacto con el colectivo escalador de la zona, observar quien ha escalado la vía y preguntarle, según el grado, la calidad de la roca y sobretodo el tipo de vía que sería con parabolts en vez de equipamiento antiguo, para no correr el riesgo de perder la esencia del aperturista.

Y también pienso que debería ser una obligación que el reequipador haya escalado la vía con anterioridad. El grado no debería justificar el reequipamiento, es decir: reequipar una vía que no puedo escalar para poder hacerlo no me parece justificable.

Por último, es importante recordar que restaurar una vía no significa que vaya a ser repetida, ni que gane valor estético ni calidad. Podrá seguir en el olvido, pero tal vez un día, una intrépida cordada decida ir, luchar con valentía y salir victoriosa. Solo con eso, habrá merecido la pena el trabajo.

Miguel Madoz, durmiendo en una repisa abriendo Me gustas democracia por que estas ausente. Ascaso, Madoz
Miguel Madoz, durmiendo en una repisa abriendo Me gustas democracia por que estas ausente. Ascaso, Madoz

Hablamos con Jesús Sánchez para que nos exponga su opinión. Durante los últimos años ha recibido duras críticas por parte del colectivo mas conservador, en cambio, muchas de sus vías han sido agradecidas por otro amplio sector de escaladores. Para entender bien todo este contexto es esencial comprender el porque de los equipamientos y aperturas que ha realizado y que se han denominado “retro-equipamientos”.

4. Jesús Sánchez

Lleva 40 años escalando y hace un tiempo centró sus esfuerzos en abrir vías para gente como él, que ya no tienen tantas capacidades para escalar y han decido equipar vías de V obligado por bastantes lugares de la geografía aragonesa. Sin embargo, ha dejado de abrir vías en lugares en los que ha tenido problemas con los equipamientos y que denomina “lugares prohibidos”. Tras una larga historia de desequipamientos de sus vías, insultos, faltas de respeto y abusos ha decido retirarse a paredes perdidas y olvidadas poco atractivas para los “frikis”. Por otra parte sin embargo, Jesús ha recibido muchos agradecimientos por las vías que a abierto o restaurado, pero dice que “como no son creadores de opinión, parece que no existen”

“Soy de la opinión de que se pueden abrir vías de cualquier estilo en cualquier sitio (alta montaña, sitios en donde predominan vías naturales, etc). No se puede permitir que un grupo de escaladores prohíban a otros. Mientras no haya una normativa que lo prohíba, me parece poco democrático que unos cuantos se apropien de una zona de escalada. Las corrientes de opinión públicas las crean, normalmente, los escaladores de mas nivel, pero no hay que olvidar que hay muchos escaladores que no entrenamos en rocódromo, tenemos una edad considerable, salimos para pasar un rato agradable, o no podemos permitirnos una lesión grave por nuestro entorno familiar. (…) Las vías que he restaurado eran vías olvidadas (por su mala orca, por su vegetación, o por lo que fuera), y siempre lo he hecho con la de sus aperturistas (o con la de sus familiares o amigos, si habían fallecido). No he restaurado algunas vías clásicas que, aunque a mi parecer necesitarían alguna mejora, se siguen escalando. (…) Siguen quedando muchas vías por recuperar para que cada uno aplique su estilo. Pero, ¿qué ocurre?: pues que las que se repiten son las mejor equipadas... ¿No habrá una parte de envidia en todo esto? (…) Hay una gran mayoría de escaladores que buscan el tipo de vías que abrimos nosotros (…) Casi todo el mundo utiliza hoy en día bolts para abrir vías, incluso en alta montaña. Utilizarán más o menos, pero casi nadie prescinde del taladro. Hay vías abiertas por gente que nos critica que tienen largos totalmente equipados con bolts para subir en A0, porque en libre sería ya 7º y ellos solo escalan hasta 6c. Podría venir detrás alguien que haga 8º y que diga que sobran chapas. ¿Por qué no puedo abrir yo vías con V+ obligado, colocando los seguros necesarios para eso? Todo es relativo...”

En su blog “Sueño vertical” comenta: “Hay un grupo que se autodenomina "Colectivo de Escaladores los Mallos". Este colectivo, que se creó recientemente con la intención de establecer un estilo de restauración para las vías antiguas, tiene también "entre ceja y ceja" que las vías que se han ido restaurando durante las últimas décadas en Riglos y que fueron abiertas sin el uso de buriles, deben revertirse a su estado original, porque ahora su escalada ya no tiene el "compromiso" con el que fueron abiertas.”

5. Javier Arnaudas

También hablamos con Javier Arnaudas, guarda del Refugio de Riglos del 87 al 97, defensor de la escalada de autoprotección en Riglos, autor del blog “Retroroc” que defiende reequipamientos éticos y critica la masificación de vías en Riglos y cuenta algunos aspectos de la historia de Riglos. Sacamos algunos fragmentos de su blog:

“Sustituir viejos buriles por anclajes fiables está más que fundamentado(…) Lo que ya no está tan claro para la comunidad de escaladores es la acción de colocar anclajes fijos donde antes no los había(…) En los tiempos que corren, continúa habiendo gente que piensa, sin entender, que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, y ya no en sus propias aperturas, sino también en las de los demás(…) No existen reglas de manual para acometer un reequipamiento, aunque la lógica dicta que, cuando menos, el reequipador debe haber escalado la vía con anterioridad antes de meterse en el ajo. Esto a menudo falla, pues el altruista reequipador, muchas veces en grupo, tiene o tienen interés en reequipar la vía precisamente por que no la han hecho nunca, y no la han hecho nunca porque nunca se han atrevido a hacerla(…) Intentar consensuar opiniones y tener unos criterios personales fundamentados en nuestra experiencia y en la de los demás(…) La escalada no es un deporte seguro por definición(…) En los años 60 y 70, quien emprendía una directísima de más de 200 metros burilador en mano, era un currante de cojonera que tenía una elevada capacidad de sufrimiento, aspecto que sí dignifica a la persona”

6. Algunos casos concretos a favor y en contra

Antes nombrábamos el problema de la vía de deportivas a pocos metros de una vía de aventura. Cada vía necesita su independencia, y es única y especial. Dos vías muy juntas no aportan nada al lugar, no aportan variedad ni tendrá nada especial ya que probablemente será igual que la otra. Si esas dos vías son del mismo estilo, el problema es muy menor. No ocurre así cuando se mezclan estilos.

Si la vía que va cerca de la nueva apertura en deportiva es una vía de aventura, se reduce totalmente su compromiso, se destruye la idea de los aperturistas originales que quisieron abrir una escalada con unas características determinadas. Costaría encontrar el sentido a una vía como “Sin chapas y a lo loco” con una vía de parabolts a dos o tres metros ¿verdad?

Algunos ejemplos de vías que han sufrido este problema, perdiendo buena parte de su esencia, son:

  • Vía “Mediterráneo”, A4 en el Firé, la cual fue atravesada en un largo entero por la vía “El abuelo Roger”

    Pelut y Álvaro Lafuente en Mediterráneo, Riglos.
    Pelut y Álvaro Lafuente en Mediterráneo, Riglos.

  • Recientemente la vía “Xere Xandra” 7a+ A1 al Cuchillo, ha perdido su compromiso con la apertura de “Cacho a Cacho”.

    Álvaro Lafuente en Xere-Xandra
    Álvaro Lafuente en Xere-Xandra

  • “Rabada y Navarro” al Firé, con gran número de seguros en diferentes puntos. Además se intentó reequipar.
  • “Luis Villar” al Firé, retro-equipada afectando a la vía Rabadá-Navarro.
  • “Vía de los diedros” a la Peña Don Justo fue retro-equipada y posteriormente des-equipada.
  • “Ursi”, en el Circo de verano. Primero fueron reequipadas las reuniones en 2010. Y luego se retro-equipó en 2015 haciendo falta 22 cintas.
  • “Vía de las fisuras” al Firé. Se abrió la vía “Al-Andalus”, que va pegada.

Y la otra cara de la moneda: algunas vías reequipadas con autorización, consenso o respetando la ética original. Entre otras:

  • “Helios” al Puro.
  • “Vía del Silencio” a la Visera.
  • “Vía de verano” al Pisón.
  • “Hechizos del Viento” al Pisón.
  • “Ley del guerrero” a la Visera.
  • “Serón-Millán” al Pisón.

7. Conclusiones finales

En resumen, antes de reequipar una vía o de abrir una vía, pregúntate si merece la pena, si es necesario, si estás afectando a las vías que puedan ir cercanas, la ética de los aperturistas, y pregunta al colectivo escalador.

Bajo mi punto de vista, si los aperturistas han fallecido y se quiere reequipar, se debería limitar a la sustitución de seguros antiguos por nuevos, sin ni siquiera plantearse convertirla en una vía de deportiva. Hay espacio para todos: una vía con historia es mas importante que el afán por llenarlo todo de chapas. La historia es lo que perdura en el tiempo, no seas tú quien la altere en tan solo un minuto, que es lo que se tarda en meter un parabolt.

Y antes de entrar con las vías de autoprotección en Riglos, una última reflexión: en Riglos hay cientos de vías de deportiva, de todas las dificultades. Lo que no se ha restaurado o equipado ya es que no merece la pena. Sin embargo, por ese esfuerzo transformador, Riglos escasea en gran número las vías de autoprotección, en las cuales soltar adrenalina.

Algo curioso, si tenemos en cuenta que Riglos era una de los grandes lugares de la escalada clásica en la península. Esas vías aún sin ser repetidas, no deberían ser transformadas en deportiva. Si dos o tres cordadas la han escalado es mas que suficiente como para que la vía no se transforme en otra cosa que nunca ha sido y nunca debería ser.

Selección de vías clásicas en los Mallos de Riglos

ESPOLÓN RABADÁ NAVARRO AL FIRÉ 6B+ 390m

Gran referente de la escalada de autoprotección en Aragón. Abierta por los intrépidos e imparables Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en Octubre de 1961, en cinco días consecutivos, sin el empleo de buril, trazando un sinuoso y original recorrido por el imponente espolón.

Actualmente no es raro ver una cordada. La vía a lo largo de estos años ha sufrido cambios inevitables.

Sufrió un intento de apertura de una vía que ascendía con parabolts cruzando el itinerario y destrozándolo sin respeto, como si de una vía olvidada y sin historia se tratara. También se intentó un reequipamiento que afortunadamente fue parado a tiempo. Pero la parte inferior de la vía no se salvó, al reequipar la vía Luis Villar, con la que comparte los 3 primeros largos.

Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer: por reequipar una vía sin apenas interés (roca muy rota, sin apenas repeticiones), se destruye parte de una vía única, un monumento histórico a la escalada y a Riglos. Esperemos que tras todos estos problemas sufridos se respete en el tiempo, y pueda ser un icono referente de la escalada de autoprotección de Aragón y del pasado y valentía de sus aperturistas.

Los seguros en puntos estratégicos han sido reemplazados por parabolts. Las reuniones son rapelables con argollas. Esta vía ha sido siempre, y lo seguirá siendo, famosa por sus innumerables embarques, que han propiciado numerosos abandonos.

Llevar bastantes cintas, cordinos extensibles para el roce, friends pequeños y fisureros. Opcional levar el #0,75 y el #1. Esperar un día largo. Evitar días de viento y de calor extremo.

VÍA DEL SILENCIO 6b+ 250m. VISERA

Mítica vía, no podía faltar en nuestra lista. Recorre las entrañas de la chimenea que separa la Visera del Mallo Frechin por una estética línea con bavaresas, panzas y diedros. Abierta en 1981 por A. Oliver, E. Lucas y A. García.

La vía ha sido reequipada con parabolts en los anclajes fijos (2012) por Óscar Palacios con permiso de Picazo. La vía mantiene el espíritu de aventura, escalada variada y bonita. Un must de Riglos.

Alex Puyo en la Vía del Silencio
Alex Puyo en la Vía del Silencio

De gran calidad, roca bastante aceptable en general y bastante repetida. Probablemente se situé a día de hoy y a mi gusto, en el top 5 de vías de aventura de Riglos.

SERÓN-MILLÁN 6B 315M. MALLO PISÓN

Famosa vía y muy repetida, sobre todo su parte superior fácilmente alcanzable desde el collado del Puro. Abierta por R. Montaner, A. Rabadá, J. Díaz y Á. López durante tres días en 1957.

Fue requipada en dos tiempos ya que la parte inferior apenas es escalada. El primer reequipamiento fue de la parte superior en 2002 por el G.C.M y la parte inferior por A. Puyo, P. Barón y F. Guinda en 2010.

La vía es una gran clásica que asciende estéticamente por una de las mejores chimeneas de Riglos. La roca en la parte superior esta muy limpia, predomina la escalada de autoprotección en fisuras y chimeneas. Contrasta con la parte inferior donde nos encontraremos una escalada típicamente riglera con alguna panza y llena de bolos de dudosa confianza. Desde luego una vía famosa en Riglos.

Historia completa de la vía y reequipamiento en el blog “A0 a vista”.

PANY-HAUS 6a 185M. MALLO PISON

Bonita alternativa para subir por primera vez al Pisón. Vía más fácil que la anterior, pero no hay que subestimarla ya que es una escalada algo expuesta. Hay que moverse bien en chimeneas, nos podemos encontrar tramos bastante largos sin seguros, lo que mantiene la esencia de la vía. Hace años era de las vías mas concurridas y mas utilizadas para subir al Pisón.

La escalada es muy variada y divertida, te permite ver las entrañas del Mallo Pisón e imaginar mientras ascendemos como subieron por allí hace 80 años. Fue abierta por J. Panyela y A. Casasallas en 1946. La vía ha sido reequipada con parabolts. El largo mas difícil es un “6a” un tanto peculiar, se pasa sin problema en artificial. Material: Friends, fisureros y cintas largas.

Es una buena combinación terminar escalando la Normal al Pisón para hacer cumbre.

FISURA GALLEGO CARRILLO 6b+ 280m (V/A2)

Vía que recorre la gran fisura marcada en el espolón del Firé. Abierta en nada mas y nada menos que en 13 días consecutivos en mayo de 1976. Posteriormente los hermanos Gallego abrieron a su izquierda MediterrÁneo, A4, sin dejar ningún expansivo, y limpiando todo el material. Estas dos vías, entre otras tantas, marcan la grandeza de Miguel Ángel García Gallego.

Vía de gran estética, desde abajo llama la atención e invita a su escalada. Pero tan solo unos pocos valientes se han atrevido a dar el paso. Roca mala y en ocasiones muy mala, equipamiento antiguo y escaso, tramos expuestos de escalada delicada. Suficientes razones como para que tan solo unos pocos surquen su roca.

Recomendable llevar algunos clavos (y también recomendable no dejarlos en la vía).

ME GUSTAS DEMOCRACIA, POR QUE ESTÁS COMO AUSENTE 6c+ 290m. MALLO FIRÉ

Vía abierta por D. Ascaso, F. Leboru y M. Madoz en 2016, en un interesante estilo que dice mucho de la ética de los aperturistas. Una joya con historia que bien vale conocer antes de ascenderla. Podría pasar por la apertura del espolón del Fire, pero esta vez con taladro y material moderno. El espíritu, la ética, las emociones y los sueños se transmiten en el texto de su apertura, en la página web de Dani Ascaso. Aquí os dejo un fragmento:

“Sin molestar, sin abusar. Pensando que era posible subirse por ahí con nuestros miedos, unos friends, fisureros y cordinos… Avasallados por egos rocainómanos y chapas brillantes… Circo para todos… Compren sus entradas… meterse y no bajar del mallo hasta acabar. Allá que fuimos con La Garrapata Madoz. Repisa pa dormir de lao, codornices en escabeche de su madre, tortilla de patata, cervezas y vino. Lo tuvimos todo. Con dos noches pasadas allí llegamos a la cima. Como los antiguos.”

Miguel Madoz durante la apertura. Foto: Dani Ascaso.
Miguel Madoz durante la apertura. Foto: Dani Ascaso.

Buena vía que se puede convertir en una clásica de la autoprotección en Riglos.

Material: Juego de Friends, (x2 #0’5, #0’75, #2), aliens azul y verde. Juego completo empotradores y cordinos.

Croquis de Me gustas democracia porque estás como ausente
Croquis de Me gustas democracia porque estás como ausente

NAUTLA 6c 250m. CARA NORTE PISÓN

Bonita vía abierta por dos grandes escaladores A. Medinabeitia y J. Gálvez en 1989. Recorre la cara norte del Pisón de forma diagonal, a través de largos con seguros muy lejanos y panzas entre medio. Desde luego un gran desafío para pocas personas, con buen uso de la auto-protección entre seguros y de la navegación entre panzas.

Poco repetida y recomendable solo si se tiene experiencia en este tipo de escalada.

VÍA DE VERANO 6a+ 400M. CARA NORTE DEL PISÓN

Impresionante vía caída en el olvido. Poca gente la conoce y muy pocos la han repetido. Recorre hábilmente la imponente cara norte del Pisón por la profunda chimenea que divide la pared en dos. Perfecta para días calurosos de verano.

A lo largo de estos años, en un proceso largo pero que ha valido la pena, un servidor junto a varios compañeros hemos reequipado la vía. Todavía falta limpiar la roca ya que en dos largos esta muy rota aunque, en realidad, por mucho que se intente será difícil dejarla bien. El resto de la vía es magnífico. El largo de chimenea tiene 60 metros totalmente limpios de material, de las más impresionantes de Riglos, se puede respirar lo que sintieron los primeros ascensionistas que subieron la Pany-Haus, la Galletas o el Puro.

Álvaro Lafuente, reequipando Alvaro Lafuente reequipando en la vía de Verano. Foto: Rubén Giménez
Álvaro Lafuente, reequipando Alvaro Lafuente reequipando en la vía de Verano. Foto: Rubén Giménez

La vía contaba con material muy antiguo, pitonisas, clavos y buriles. Algunos de ellos se han dejado, o se han cambiado por material moderno. Se ha reequipado pensando en dejar patente la escalada de aventura, disminuyendo la exposición que anteriormente tenía por la edad y tipo del material.

Esta vía de dificultad baja y de tanta hermosura debía ser disfrutada por la gente, así que hemos hecho nuestra labor y la hemos dejado para que se pueda disfrutar sin perder la esencia de la aventura.

Material: Harán falta dos juegos de Friends hasta el número tres mas el número cuatro (Si se va muy sobrado puedes dejar alguno en casa), fisureros y bagas extensibles. La vía es rapelable hasta el final de las chimeneas.

Croquis vía de verano, Riglos
Croquis vía de verano, Riglos

QUEBRANTAHUESOS 6b/Ao 265m. CARA NORTE PISÓN

Abierta por Galvez y P. Masip en 1980. Recorre la cara Norte del Pisón, vía repetida para ser de aventura. Es bastante conocida probablemente por el imponente trazado que tiene y por su nombre.

Recorre un evidente sistema de fisuras y panzas a la izquierda de la bolera de la Anglada. Aquí las vías están muy juntas, así que será fácil cruzarse con los parabolts de otras vías. Una vez alcanza el espolón del Pisón asciende por la Anglada hasta la cima.

HECHIZOS DEL VIENTO 6b+ 300m. CARA OESTE DEL PISÓN

Bonita vía abierta por J. Hurtado y T. Cogollor en el 83. Recorre el espolón que forma la cara Oeste del Pisón y nos la describen de esta manera en la reseña original:

“Sin duda alguna este espolón es la mayor pared del Pisón. Protegido por duros desplomes y grandes panzas. Tras esto un bello y tenue espolón capaz de satisfacer y recompensar todo el esfuerzo y exposición al que ha de someterse el escalador. Esta vía ha sido una de las experiencias mas bellas, duras e intensas de las que he disfrutado en los Mallos de Riglos”

Es bastante repetida, sobre todo en la parte inferior ya que su buena roca y su bonito itinerario la convierten en una interesante escalada. Tanto es así que en la reseña se refleja “El magnesio dejarlo en el macuto” “Roca pinchuda”.

La vía está reequipada con parabolts, sobre todo en su parte inferior que es la que alberga mayores dificultades.

Material: Hará fatal un juego de Friends pequeños, algunos fisureros y bagas largas.

Hablamos con Curru, aperturista de hechizos del viento y asiduo escalador de Riglos en los años 80: “En los años 80 no había reseñas claras y repetíamos todas las rutas que podíamos, escalábamos sin reseña intentando adivinar por donde habían subido. Si estaban las rutas marcadas subías sin problemas, pero si no, subíamos con todo el equipo para pasar noche. Te ilusionaba subir por un sitio, por el recorrido y la pared que era... En esta época intentábamos liberar las rutas, ya que ya se habían abierto muchas vías”

Sobre las aperturas modernas nos da su opinión: “Los prefabricados son las vías modernas que se abrieron desde arriba. Descolgarte de arriba o subir por una vía abierta y pasarte 20 metros a su costado, eso no es una ruta. Una ruta es meterte desde abajo y subir con tus propios medios. Por eso para mí, en el año 93 se dejaron de abrir rutas y se empezaron a abrir prefabricados”. Un prefabricado es una vía de deportiva. La evolución siguió su curso y está claro que Riglos es un lugar para la deportiva donde conviven vías antiguas.

HELIOS 6B 180M. CARA OESTE DEL PURO

Si queréis poner a prueba vuestras habilidades sobre el conglomerado de Riglos y conocer la autentica escalada de aventura, puedes seguir leyendo y conocer algo mas sobre esta vía.

El Puro tiene cuatro caras y a diferencia de la Visera, en donde las vías están lo mas cerca posible, aquí nadie se ha atrevido a equipar mas de una vía por cara...y esperemos que se mantenga así en el tiempo.

Alex Puyo en Helios. Foto: Álvaro Lafuente
Alex Puyo en Helios. Foto: Álvaro Lafuente

El Puro es una figura que sobresale, destaca y enamora a cualquier escalador que pone por primera vez un pie en el lugar.

Las caras que mas se repiten son la Sur, por donde transcurre la Normal, y la Norte, por donde asciende la Rabada-Navarro. Por la cara Este sube la vía Cintero, que también es conocida debido a que los rapeles transcurren por ella.

Sin embargo la cara Oeste no deja intuir desde abajo ninguna estructura sobresaliente. Parece, que alguien se lo haya fumado, o tal vez, que se haya caído y pegado al Pisón. Esa cara desconocida de roca anaranjada y con aspecto horroroso alberga la vía Helios. Terminada en los años 80 por el mítico Fernando Cobo y compañeros en varias tentativas.

Reequipada en 2009 por F. Cobo, se sustituyeron por parabolts los seguros antiguos. Ha conseguido mantener la aventura que solo Rastamon y M. Carasol en el 96 pudieron saborear de manera similar, tardando tres días en completar la escalada.

Material: Hoy en día para su repetición sigue haciendo llevar Friends medianos, micro Friends, fisureros y bagas largas. La vía es rapelable.

No subestimar esta vía por el grado, la escalada es expuesta, la roca es por lo general mala, hará falta usar material de autoprotección y si se quiere escalar totalmente en libre tendremos que ir bien entrenados física y mentalmente.

Álvaro Lafuente en Helios
Álvaro Lafuente en Helios

Recomiendo mirar el blog de Fernando Cobo donde cuenta la historia de la vía en un interesante post. Para el que no conozca a Fernando, es aperturista de un gran numero de vías, entre ellas la famosa Naturaleza Salvaje y la vía del Pájaro. Helios fue su primera apertura en Riglos. Ha seguido abriendo vías allí, siempre desde abajo.

Opina que las vías se deberían de restaurar, sustituyendo el material existente por anclajes con mas garantías de seguridad, y si acaso reforzar lugares susceptibles a lesiones graves, ya que si no las vías pierden el alma de los aperturistas.

También comenta que actualmente están surgiendo algunos grupos de equipadores “aterrorizados de la escalada”, ya que están equipando vías que se parecen más a vías ferratas que a vías de escalada.

También quiere proponer que a cada cosa se le llame por su nombre y propone la siguiente terminología: restaurar, equipar y abrir. No se le debe llamar abrir una vía a una vía equipada desde arriba, “es un insulto para la gente que abrimos, esto sería equipar. Restaurar es recuperar vías antiguas cambiando anclajes viejos por nuevos, y poco más. Y abrir representa afrontar un tramo pared virgen desde abajo.

Nos confiesa que él fue un firme exponente de la generación "clean climbing". En aquellos tiempos era alérgico a los buriles, y si metía alguno era porque se estaba jugando la vida, como ejemplo, en “el Pájaro” metió tan solo once buriles mas reuniones en casi 300 metros. También os cuenta que, en su opinión, los tiempo cambian y las leyes también, por lo que hoy día abrir conlleva una responsabilidad con los demás y aunque todavía no ha ocurrido, podría darse el caso que un accidente mortal en ella acarreara cierta responsabilidad penal para el aperturista, equipador o restaurador.

Croquis de Helios
Croquis de Helios

MIDRIASIS 7a+ (6a) 290m. PISÓN CARA SUR

Según la guía de Miguel Carasol y Chema Agustín, es una buena vía para la introducción a las vías clásicas. ¡Eso es apuntar alto!

Sin lugar a duda esta vía es una gran aventura: seguros de la época, en algunos tramos bastante pocos, y hará falta echar mano a los friends. Roca a tramos buena, pero gracias a que mas o menos hay bastantes buriles, podemos escalarla con una cierta tranquilidad.

Parte alta de la vía Midriasis. Foto Edu Gonzalez
Parte alta de la vía Midriasis. Foto Edu Gonzalez

Abierta en 1984 por A. Oliver, J. Olivar y M.A Lausín en cinco días. Para su apertura encargaron una hamaca triple al herrero de Ayerbe para pasar las noches cómodamente en la desplomada pared del Pisón.

XERE-XANDRA 7a+ 220. MALLO CUCHILLO

Probablemente debido al nombre y a la reseña, que no tienen un aspecto que invite a repetir, la vía apenas se ha escalado. Hasta hace poco era la única vía que recorría este muro del Cuchillo, tal vez esto también haya influido en que la gente desconozca la maravillosa roca que aquí se puede encontrar.

Fue abierta en 1983 por E. Lapeña y M. Lausín. Mantiene el equipamiento original a partir del primer largo a base de buriles. En el segundo largo han equipado una vía de parabolts, así que si somos legales y no los chapamos disfrutaremos de un buen largo de autoprotección navegando por roca 5 estrellas. La historia de esta vía es bonita y desconocida. Los aperturistas decidieron no publicar las graduaciones de los largos en la reseña para que así lo repetidores fueran con la misma intriga que los aperturistas y conservar la aventura. Además, lo gracioso fue que dejaron un muñeco de un escalador colgado en la pared en escala real, fue bautizado como “Xeremín” y no se descolgó hasta ser repetida. ¡Viva la aventura! Buena lección de ética, casi comparable a los amigos Rabadá y Navarro.

No se si lo he dicho ya, pero la roca es literalmente increíble para ser una vía de estas características, al menos en los cinco primeros largos. El sexto largo tiene mala roca y en el séptimo y octavo largo tendremos que elegir bien que tocar, pero por lo general será roca aceptable.

La vía cuenta con bastantes buriles y podemos protegernos con friends y fisureros. La reseña original está muy bien y explica el material que tendremos que llevar. La vía recientemente equipada reduce considerablemente el compromiso de la vía, ya que en muchos tramos podemos atravesar a la derecha sin problema.

EL HOMBRE PA SER HOMBRE HA DE SER LEGAL Y MACHO… (Y NO COMER CARAMELOS) 6c 250m. MALLO FRECHIN

Si amigos lectores, el nombre de la vía es considerablemente largo y extraño. Este nombre solo se le puede ocurrir a unos pocos con originales ideas. Ya hemos hablado de ellos, sus ideas, sus sueños, sus emociones… ¿Os acordáis?

Abierta en 2012 por D. Ascaso y M. Madoz. La vía asciende paralela a la V chimenea por su izquierda. Equipada con tan solo 9 parabolts + 3 de la vía “Aires del Sur”. Según sus equipadores la vía disfruta de roca aceptable y, donde es mas difícil, bastante buena.

Abierta en estilo tradicional. Su nombre critica el actual uso industrial y abusivo del taladro en paredes llenas de historia como los son los Mallos de Riglos. Bonita frase que puede hacernos reflexionar, añade al final… “Al final los Mallos se caerán de tanto peso”.

VÍA DE LA RISA. PEÑA DON JUSTO

Abierta por Rabadá y Navarro junto a Ursi Abajo en 1961, vía poco o nada repetida en la apartada Peña Don Justo. La vía asciende a la izquierda de la vía de los diedros, recorre las anchas fisuras y diedros que ascienden directos hasta la cima.

Diego Bartolomé en la Vía de la Risa. Foto: Álvaro Lafuente
Diego Bartolomé en la Vía de la Risa. Foto: Álvaro Lafuente

Interesante y curioso recorrido. Mala roca, anchas fisuras donde los friends serán de poca ayuda, panzas y pocos seguros fijos. Una gran aventura, difícil, expuesta y donde hará falta llevar un buen surtido de clavos maza y tal vez un friend del 6 o un par de falcas gigantes para ayudarnos a pasar.

Prever una larga jornada con una ducha para quitarnos el polvo. Perfecta para medir nuestras habilidades rigleras.

VÍA DE LOS DIEDROS. PEÑA DON JUSTO

Curiosa vía que hace poco fue objeto de controversia. La vía ha sido mas repetida que su vecina “Vía de la risa”, con un pasado histórico que puede atraer a los fans de Rabadá y Navarro ya que fue la primera vía abierta por esta cordada en 1959.

Como bien describe Alex Puyo en su blog “A0 a vista” esta vía desprende un “halo mítico”, con el que sus aperturistas lo empapaban todo. La escalada en sí no es gran cosa, una profunda chimenea te engulle en el primer largo para depositarte en una reunión con varios buriles encastrados con monedas, ya que los agujeros se les quedaron mas grandes. Otra anécdota nos la da El tubo de los chemequeos que se sitúa en la parte superior de la vía: Rabadá para pasar tuvo que quitarse la camiseta.

Alex Puyo en la vía de los Diedros
Alex Puyo en la vía de los Diedros

Vía poco agradecida, angustiante, roca mala, pasos incómodos, equipamiento y protecciones escasas… Vamos una joya. Sin embargo, algo especial envuelve esta vía: su historia, el lugar y su recorrido.

Recientemente fue reequipada para después ser desequipada. Sinceramente una vía así, muchas chapas no la convierten en mas atractiva. Si algo bello tiene, es el espíritu que desprende como bien hemos comentado. Así pues, la vía fue desequipada, dejándola en su estado natural, para que el que se sienta con fuerzas pruebe si tiene el mismo nivel que estos dos intrépidos para subir por la vía.

Croquis vía de los diedros. Alex Puyo
Croquis vía de los diedros. Alex Puyo

VÍA VIDAL 6a/ A2 55m. TORNILLITO

Imagino que cualquiera que haya pisado el bar del El Puro y haya observado las fotos antiguas que cuelgan de sus paredes, se ha detenido al ver la foto del tornillito. Esas láminas de roca apiladas sobre sí y aquellos dos escaladores rapelando desde su cima.

Esta escalada es para coleccionistas, para gente que quiera divisar los Mallos desde una perspectiva diferente, conocer el macizo d’Os Fils o para pasar una buena tarde divisando el atardecer desde lo alto de su cima.

Tornillito. Foto: Álvaro Lafuente
Tornillito. Foto: Álvaro Lafuente

Una de las vías que os proponemos recorre su cara Sur y tiene tan solo 55m.

Para conocer la historia de esta fotogénica cima y sobre el documental que se grabó sobre Rabadá y Navarro, os vuelvo a recomendar que visitéis el blog de Alex Puyo “A0 a vista”.

OTRAS VÍAS QUE SE DEBEN MENCIONAR

  • MAUDITE APHRODITE 6C/A1 360m: Vía de alto compromiso, para la cual se requiere un extremo conocimiento de la escalada en Riglos. Abierta por Christian Ravier y Ch. Bartez en 2002. Apenas repetida. Según los aperturistas los 20 primeros metros son de mala roca, algo que puedo corroborar personalmente. Si conseguimos pasar esta parte, según ellos el tramo superior tiene una “esplendida escalada” que podría convertirse en una gran clásica. Li
  • MEDITERRANEO 310 V+/A4: Abierta por los hermanos Gallego en el 81, en homenaje a Rabadá y Navarro. Recorre el espolón del Fire a la derecha de la Rabadá, comparte con la misma tres reuniones en la parte superior. Contadas repeticiones integrales hasta la cima. Harán falta cuatro días aproximadamente y gran cantidad de material. Se realizó un reportaje en la página de Barrabes sobre la repetición de David Palmada y el que suscribe (Álvaro Lafuente) en 2014.

    Álvaro Lafuente en la Vía Mediterráneo, Riglos, con Pelut
    Álvaro Lafuente en la Vía Mediterráneo, Riglos, con Pelut

  • ANTONIO GARCÍA PICAZO 6c+ 6a/A2 320m: Abierta en solitario en tan solo tres días por este gran escalador de la época. Vía que actualmente ha sido muy poco repetida. La cara que recorre es imponente, su trazado solitario asciende el muro izquierdo de la chimenea de la Galletas, la roca gris forma numerosas panzas y asciende sinuosamente sorteándolas. Recomendable llevar algunos clavos y también recomendable no dejarlos en la vía.
  • ALPINISMO DEPORTIVO 7b 250m: La vía mas salvaje de Riglos. Abierta por J. Mugarra, J. Lazcano y G. Bañales en 1993. Las dificultades se mantienen en torno al séptimo grado y es un verdadero desafío escalarla íntegramente. Apenas repetida por su elevadísima exposición y peligrosidad. La roca por lo general no es muy buena, pero no es de lo peor de Riglos. En principio mantiene el material original, pero creemos que en algún punto algún clavo ha podido saltar haciendo difícil su paso. Es importante mantenerla con el mismo espíritu, que perdure a lo largo de los años dejando plasmado en la roca la gran valentía de sus aperturistas.
  • Alvaro Lafuente y Oscar Carnicer en la vía Alpinismo Deportivo. Foto Pablo Lafuente.
    Alvaro Lafuente y Oscar Carnicer en la vía Alpinismo Deportivo. Foto Pablo Lafuente.

  • LA LEY DEL GUERRERO 7a 245M. VISERA: Vía que recorre la parte izquierda de la Visera. Abierta en 1985 por F. Cobo, N. Mogollón, S. Arnaudas, F. De Pablos y S. Hernandez. Vía bastante repetida, roca por lo general buena y reequipada por C. Gonzalaz, D. Gilabert, I. Abel en 2017 sustituyendo buriles por parabolts y con el permiso del aperturista. Bonita vía recomendable.
  • VÍA DE LOS CATALANS 6C+ 260m: Interesante vía abierta en el año 77 por L. Hortalá, Picazo, j. Rodriguez y A. González. Actualmente se encuentra en proceso de reequipamiento.
  • BUNNY 6a/A3 290m: Abierta por A. Carasol y A. Ballart en 2008. Difícil vía que combina el artificial y la escalada en libre, solo para expertos en anatomía del conglomerado.
  • NORTE DEL PURO: Abierta por Rabadá y Navarro. Famosa y bonita vía para subir al Puro por su cara Norte. Muy repetida y muy recomendable.
  • BAILANDO CON BOLOS: Vía abierta en 2016 por Iker Madoz, Carlos Garrido y Edu Gonzalez. Recorre hábilmente el centro de la pared sur del Pisón sobre roca buena, equipada con bastantes puentes de roca y parabolts. Muy recomendable. Su intención fue abrir una vía lo mas limpia posible por el centro de la pared, Iker recoge este texto en su blog: “También jugamos al maravilloso juego de intentar alejar las chapas. A ver si la siguiente podía estar un poco más lejos que la anterior. Siempre y cuando la caída fuese buena y no hubiese repisas de por medio”

    Eduardo González abriendo Bailando con Bolos, Sur del Pisón
    Eduardo González abriendo Bailando con Bolos, Sur del Pisón

Fuentes de información

Agradecer la información y fotografías proporcionadas por amigos para la realización de este articulo. Agradecer la ayuda de Alex Puyo, Javier Arnaudas, Edu Gonzalez, Dani Ascaso, Fernando Cobo, Javier Hurtado y Jesús Sánchez.

  • Blog “A0 ha vista” de Alex Puyo. Historiador y escalador que nos relata la historia de los Mallos entre otros lugares. A quien le guste la historia de la escalada no debe perdérselo, lleva un gran trabajo detrás y seguro que os deleita con agradables anécdotas.
  • Guía de escalada de M. Carasol y C. Agustín “Riglos Vertical”
  • Web de Barrabes y diferentes artículos de blogs particulares
  • Retrorroc de Javier Arnaudas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.