Blog

Testeamos las tablas de esquí de travesía Ultimate 78, de Atomic; rapidez, ligereza y polivalencia para todos los terrenos

Tras unos meses de eso en variadas condiciones de nieve, publicamos el test de estas tablas que unen la rapidez de las Ultimate de competición con una geometría todo terreno.

Alma de competición, geometría todoterreno

Atomic presenta el Ultimate 78 como un esquí ligero polivalente fruto de la unión de una geometría menos específica y más todo uso al existoso Ultimate 65, el esquí de competición de la marca. Ambos fueron desarrollados por Atomic en colaboración con Kilian Jornet, pero en el caso del Ultimate 78 el foco se puso en conseguir un esquí para aventurarse por la montaña, con un peso muy contenido, pero permitiendo un mayor rendimiento en los descensos.

En su construcción se ha empleado profusamente el carbono, lo que le ha dotado de una buena respuesta sin comprometer el peso, quedándose en apenas 1 kilogramo en la talla 170 (la empleada para la prueba).

Lo montamos con unas fijaciones Dynafit TLT Speed Turn, que por su también bajo peso hace una buena pareja con las tablas, y ha sido probado intensamente, tanto con tablas de test a finales de la pasada primavera como durante este invierno, como puede verse en las fotos, en diferentes condiciones y terrenos: desde nieve polvo profunda a nieve costra o primaveral; desde pendientes suaves a corrredores técnicos.

Tras estos meses de pruebas constatamos que, efectivamente, como nos sugiere el nombre y el origen de los Ultimate 78, se trata de un esquí que por un lado nos permite llegar muy alto y lejos en la montaña, como buen todo terreno, pero además nos permite hacerlo muy rápido y con el menor esfuerzo, haciendo honor a su parte competitiva.

Su peso resulta extraordinariamente ligero para lo que estamos acostumbrados en esquís de estas dimensiones. Pero hay algo que lo diferencia de las tablas en el mercado con su relación peso-dimensiones: el Ultimate 78 no tiene para nada esa sensación de "cristal" que tienen los esquís ultraligeros ricos en carbono, que hace que muchos los consideren poco polivalentes, o demasiado técnicos.

En descenso

Normalmente los esquís de estos pesos tienden a ser muy rígidos y con la sensación de estar "huecos", y esto hace que su tacto esquiando resulte muy particular y no precisamente cómodo, ya que se adaptan poco al terreno. Por contra, son esquís reactivos.

Sin embargo, el Ultimate 78 resulta cómodo en descenso, y se adapta bien al terreno gracias a no ser extremadamente rígido y a tener un flex medio. Esto hace que tengamos una agradable sensación de aplomo rara en esquís tan ligeros.

Esta flexibilidad y bajo peso, unida a la presencia de un discreto pero notable rocker en espátula, hace que incluso con solo 78mm en el patín el esquí se maneje bien en nieves profundas y sea muy manejable incluso en zonas de bosque cerrado como las laderas que van a parar al Balneario de Panticosa, en donde lo hemos probado unos cuantos días de powder.

Pero eso no penaliza su esquí en otro tipo de nieves, como puede verse en este video de finales de la pasada primavera, descendiendo el corredor sur de los Picos del Infierno:



Es un esquí que se deja carvear muy bien gracias a una alta resistencia a la torsión. Aunque su ligereza y flex medio no lo hacen destacar a altas velocidades, se deja llevar con alegría en todos los terrenos y pendientes. Algo importante: en nieves medias o duras no flexa excesivamente.

En ascenso

Lo primero a destacar evidentemente es su ligereza, que notamos en cuanto lo ponemos en los pies. La rigidez torsional que le da su construcción hace que en medias laderas vaya francamente bien, incluso con nieve bastante dura y el rocker de la espátula ayuda a abrir huella cuando la nieve está mas profunda.

A la izquierda, piel de foca específica, con su zona deslizante; derecha, Ultimate 78 con piel estándar

Sistema de enganche de competición en la Atomic Ultimate 78

A esto ultimo también ayuda la piel de foca que acompaña al modelo, la Rocker Skin Ultimate 78. Esta piel de foca tiene un excelente deslizamiento gracias a la composición 100% Mohair y a un diseño especial en la espátula donde se sustituye la piel por una lámina plástica lisa, ya que en esta zona debido al rocker del esquí la foca no ejerce agarre. Esta parte lisa, ademas de favorecer el deslizamiento especialmente en nieves profundas, reduce el peso y no absorbe agua. En uso se nota el excelente deslizamiento aunque también hemos visto como se iba introduciendo nieve entre esta lámina y la suela del esquí, (algo que, por otro lado, ocurre con casi todos los tipos de focas que hemos utilizado).

Video: colocación de pieles de foca específicas en los Atomic Ultimate 78

El Ultimate 78 cuenta con una muesca en la espátula para poder utilizar focas con sistema de sujeción tipo competición lo que marca aun más ese carácter "rápido" permitiendo llevar focas y hacer las transiciones al mas puro estilo competición. Sin embargo, como puede verse en las fotos, lo hemos probado un día con su foca especial en una tabla y con una piel de foca común en la otra, y esta última, si bien desliza menos y es menos eficaz, es perfectamente utilizable con las tablas.

En resumen:

Debido a su polivalencia, y a sus altas prestaciones, podríamos encontrar dos usuarios principales de los Ultimate 78:

-Aquellos que buscan un instrumento eficaz para moverse rápido por toda la montaña sin perder la seguridad ni el aplomo ni el tacto y adaptación al terreno en descenso de unas tablas más “tradicionales”.

-Aquellos que les gusta apuntarse de vez en cuando a una competición, pero no quieren un equipo puramente racing por las contrapartidas que este impone.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.