Blog

K2. Denis Urubko abandona la expedición tras un último intento en solitario

Las diferencias de criterio y el final del invierno acaban con su participación.

Denis Urubko, la pasada semana en el K2. foto Adam Bielecki
Denis Urubko, la pasada semana en el K2. foto Adam Bielecki

Para Denis Urubko el invierno meteorológico finaliza el 28 de febrero y, en coherencia, ha decidido abandonar la expedición polaca al K2 con un significativo mensaje a sus compañeros: “Feliz primavera”.

A nadie se le escapan las diferencias que Denis Urubko ha tenido con el jefe de la expedición, Wieliki. Han sido públicas, y se han agravado por el hecho de que, junto a Bielecki, Urubko ha sido el único alpinista que ha conseguido llegar hasta una cierta altura en el K2, tanto en la primera elección de la vía vasca, como en el más cercano trabajo en el espolón de los Abruzzos. Tanto es así que podría considerarse que el resto de la expedición ni tan siquiera ha llegado a aclimatar, no habiendo superado los 6.400m de altitud.

Urubko comunicó lo que el consideraba un error en la elección de ruta, así como de estrategia, y aunque afirmó que era “un soldado disciplinado”, en todo momento la impresión era de disputa y contención.

La pasada semana Bielecki y Urubko llegaron hasta los 7.400m, en un duro trabajo, mientras algún otro grupo trabajaba entre el campo 1 y el 2 de la montaña. Tras descender, y considerando que para Denis el invierno finaliza meteorológicamente el 28, el kazajo-polaco esperaba que, en esta ocasión, y teniendo en cuenta que el esfuerzo mayor lo había realizado él, Wieliki intentara un ataque a cumbre aprovechando una ventana de buen tiempo anunciada para el día 26.

No fue así, y en secreto decidió partir hacia la montaña. Había gas en los campos, así que subió ligero. El primer día durmió a 6.250m, algo por encima de Marcin Kaczkan y Maciej Bedrejczuk, que se encontraban en el campo 1 polaco. Ambos le propusieron comunicar con Wieliki, pero se negó.

A la mañana siguiente, domingo 25, asciende hasta los 7.200m, con la intención de atacar la cumbre al próximo día. Descansa en un agujero en la nieve, y hace mal tiempo. Tras partir, un puente de nieve se derrumba y cae 5 metros. Consigue salir, y la visibilidad es nula, pero acierta a orientarse cuando empezaba a estar preocupado, y regresa al campo 3 y a la seguridad de las cuerdas fijas.

Evidentemente, después de esto, la relación entre Urubko y el resto del grupo estaba rota, y así lo confirmaba el director, aceptando que abandonara la expedición tras “no ver ninguna posibilidad posterior de colaboración, tras su intento independiente de llegar a cumbre.” Por si fuera poco, algún medio publicaba que, al descender al base, se le había negado la comunicación con el exterior al Kazajo-polaco, algo que confirmaba Wieliki:

“La información aparecida en la web acerca de que no permití a Denis, tras su intento de cumbre en solitario, el uso de la wifi del campo base es verdad, porque Denis estaba enviando información crítica sobre nuestra expedición y sus participantes a la prensa, y no vi razón para que siguiera siendo así.

Pero no es verdad, sin embargo, que no permitiera a Denis contactar con su familia y seres queridos. Recibió la posibilidad de llamarles gratis por teléfono. Y yo personalmente notifiqué a su esposa Olga su llegada al campo base, recibiendo además toda la ayuda para organizar su descenso a Skardu, el cuidado de nuestro Agente, y los billetes de avión de vuelta a casa.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.