Blog

Zerain, 370m, 6a+; Fiestes de Benás, 280m, 6a; Canto a la libertad, 350m, V, A1. Tres nuevas vías en la cara sur del Aneto

Más aperturas la pasada primavera.

Tras finalizar Zerain, en la Aguja Daviu. Foto: Jonatan García, Sergio Marco
Tras finalizar Zerain, en la Aguja Daviu. Foto: Jonatan García, Sergio Marco

Las buenas condiciones de esta pasada primavera han propiciado la apertura de varias nuevas rutas en el Aneto. En este caso a cargo de Jonatan García y Sergio Marco.

Desde que Jonatan está afincado en el Valle de Benasque, no hay semana que no suba al techo del Pirineo por alguna de sus variadas rutas. Acumula casi 80 ascensiones por 18 vías diferentes y con ese bagaje es normal que los ojos vayan en busca de nuevas líneas. A finales de Mayo y durante el pasado mes de Junio, aprovechando las citadas buenas condiciones en la solitaria cara sur del Aneto, pudo repetir los corredores Sita, Nariño, y las efímeras goulottes Petit Crestas y Pirena.

Separando todas estas líneas de nieve/hielo hay un par de marcados espolones que se elevan hacia los 3.404 metros con una roca compacta y vertical en su parte inferior. A la derecha de Nariño se sitúa el espolón por el que discurre la "Sur Directa" del Aneto (abierta en 2006 y también repetida por Jonatan esta primavera) y, a la izquierda, el espolón más ancho de la pared que alcanza la cumbre de la Aguja Daviu, sin vías conocidas.

Precisamente a este último espolón encaminaron sus pasos Jonatan García y Sergio Marco el pasado 25 de Junio, cargados de ilusión, 16 friends y 5 clavos, para llevarse una elegante línea que ha quedado completamente limpia, sin seguros fijos.

Zerain, 370m, 6a+

Zerain, Sur del Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco
Zerain, Sur del Aneto. Foto: Jonatan García

La escalada se inicia por el centro de la pared, siguiendo una estrecha fisura con escalones, que se va enderezando hasta uno de los puntos claves del día: una chimenea vertical de roca delicada donde se usaron un par de clavos para proteger la escalada.

En Zerain, Sur del Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco
En Zerain, Sur del Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco

El segundo largo evita la canal principal por la derecha, recorriendo un excepcional muro de granito naranja con ambiente "chamoniardo", grandes presas y buenas fisuras. Superadas las mayores dificultades, a partir de la tercera reunión, sólo queda seguir trepando en ensamble por la parte más alta del espolón hasta llegar a las inmediaciones de la Aguja Daviu y desde ahí en unos 10 minutos a la cima del Aneto.

La vía se la dedican a Alberto Zerain, compañero de cordada de Jonatan en el Annapurna y que desapareció justo dos años y un día antes de esta apertura, en la arista Mazeno del Nanga Parbat.

Con la foto de Zerain, en la cumbre del Aneto. Foto: Jonatan García
Con la foto de Zerain, en la cumbre del Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco

Fiestes de Benás, 280m, 6a


Con los deberes hechos, y visto el éxito cosechado, deciden repetir receta para el siguiente día: ilusión, 16 friends, 5 clavos, despertador a las 3:55 am, quedada en la esquina de la Farmacia de Benasque, en coche hasta Pescadores (el servicio de autobuses comenzaba dos días después) y a las 5 de la mañana, a caminar bajo la luz de los frontales.

Fiestes de Benás, apertura para Jonatan García y Sergio Marco. Foto: Jonatan García, Sergio Marco
Fiestes de Benás, apertura para Jonatan García y Sergio Marco. Foto: Jonatan García, Sergio Marco

La segunda vía, visible desde la "Zerain" y que ya tenían fichada para escalarla en condiciones invernales, es una espectacular chimenea que corta los dos tercios inferiores de la pared SW de la Espalda del Aneto. Ahora las condiciones ya son de roca y en las fotos que tomaron el día anterior no se aprecia que la chimenea esté muy cargada de escombro, pero aun así, el resultado final fue mejor de lo esperado.

Fiestes de Benás, Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco
Fiestes de Benás, Aneto. Foto: Jonatan García, Sergio Marco

Como si de una gran clásica se tratara, el primer largo comienza por una veta de ofita, y gira a la izquierda por un sistema de fisuras diagonales que nos deja al inicio de la chimenea. Y ya en la chimenea, toca disfrutar y sanear algunos grandes bloques. La R2 se monta encima de un bloque empotrado y el arranque desplomado del tercer largo lo resuelven con un paso de hombros. La segunda mitad de la vía recorre el filo de varias agujas satélites de la Espalda del Aneto, dejando una canal de nieve y bloques sueltos a la derecha. Con el fuerte viento que sopló el día 26, el ambiente fue casi patagónico. Para el descenso, igual que el día anterior, lo más cómodo es alcanzar de nuevo la cumbre del Aneto...y ya van 81 ascensiones para Jonatan.

"Fiestes de Benás" hace referencia a las celebraciones que comenzaban un día después en Benasque, aunque ellos ya llevaban 36 horas de fiesta aperturista en la cara Sur del Aneto. Ésta segunda vía también ha quedado completamente desequipada.

Fiestes de Benás, apertura para Jonatan García y Sergio Marco en el Aneto
Fiestes de Benás, apertura para Jonatan García y Sergio Marco en el Aneto

Canto a la libertad


Una semana más tarde, vuelven a cuadrar agendas y abren vía en la parte izquierda del espolón por el que discurre "Zerain". Con "Canto a la libertad" consiguen enlazar un gran diedro y una llamativa fisura algo desplomada que resuelven en A1 pero que podría ser un bonito 6b.

Canto a la libertad, cara S del Aneto. Jonatan García y Sergio Marco
Canto a la libertad, cara S del Aneto. Jonatan García y Sergio Marco

En la parte final, la vía se mantiene a la izquierda de "Zerain" y remonta por terreno descompuesto y alguna aérea arista, hasta enlazar con la cresta de Llosás poco antes de la Aguja Daviu.

Como en las dos anteriores, la línea ha quedado completamente limpia y se han saneado bastantes bloques....pero cuidado, siempre quedará algún canto que busque libertad.

Canto a la libertad, cara S del Aneto. Jonatan García y Sergio Marco
Canto a la libertad, cara S del Aneto. Jonatan García y Sergio Marco



Tres buenas vías para cordadas rodadas en terreno alpino, que se sepan manejar con la autoprotección, que no hagan ascos a las largas aproximaciones y descensos, a las vías no siempre verticales, a cargar con crampones y piolet y que busquen conocer esta vertiente del Aneto, lejos de las masificaciones de la ruta normal.

Material utilizado:

- 1 juego de aliens. Recomendable repetir un par de números pequeños.
- 1 juego de Camalot hasta el nº 2-3. Recomendable repetir nº 0'75 y 1.
- 2-3 clavos variados (para el L1 de Zerain y pasos puntuales del resto de vías).
- Maza ó piolet-maza.
- Cintajos para bloques.
- 10-12 expreses.
- Cuerdas dobles de 50 metros.
- Walkies en días de viento.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.