Blog

Video: Carlos Soria vuelve por décima vez al Dhaulagiri a los 80 años

Tras la prueba de su prótesis de rodilla en el Pico Lenin, ya se encuentra en Katmandú.

El abulense Carlos Soria vuelve a intentarlo: a sus 80 años, ya se encuentra en Katmandú para comenzar su décima expedición al Dhaulagiri (8.167m), un ochomil que se le resiste y en el que, sumando el tiempo de estancia a lo largo de las últimas dos décadas, ya ha permanecido 1 año y medio en su campo base. Llegó a estar a tan solo 80 metros de su cima, pero su prudencia le hizo darse la vuelta ante las condiciones.

Dhaulagiri y Shisha Pangma son los dos únicos ochomiles cuya cumbre le queda por alcanzar a Soria. Desde hace unos años arrastraba problemas de rodilla, que llegaron a un punto en el que no quedaba más solución que intervenir. El pasado mes de octubre fue operado por el Doctor Manuel Leyes, y el resultado no pudo ser más satisfactorio: la prueba realizada hace un mes en el Pico Lenin, de 7.134m no pudo salir mejor, y alcanzó la cumbre sin problemas, demostrando que una prótesis de rodilla puede funcionar en altura.

Le acompañan en esta expedición sus habituales compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano y, también como en los últimos años, primero aclimatarán en el valle del Khumbu, antes de alcanzar el campo base de la montaña el 17 de septiembre.

Desde ese momento, y debido a la aclimatación previa, tan solo tienen pensado subir a dormir un par de noches al campo 1, alcanzar el campo 2, descender, y aprovechar la primera ocasión de cima que tengan. Esperan que, al intentar en el postmonzón el Dhaulagiri, tengan mayor suerte que en sus últimas expediciones de primavera.

En esta ocasión Carlos Soria ha conseguido la ayuda y patrocinio de Movistar, el grupo Donato Lasa, y del propio traumatólogo que le operó, el Doctor Leyes.

Carlos Soria ya se encuentra en Katmandú. Foto: RetoCarlosSoria
Carlos Soria ya se encuentra en Katmandú. Foto: RetoCarlosSoria

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.