Blog

Adam Ondra, 1º repetición de Qui 23 años después; 9a+

El checo solventa una vía que había calificado como “mi ruta pesadilla”.

Stefan Fürst y Adam Ondra, tras conseguir el segundo el punto rojo a Qui. Foto: FB Adam Ondra
Stefan Fürst y Adam Ondra, tras conseguir el segundo el punto rojo a Qui. Foto: FB Adam Ondra

El austriaco Stefan Fürst no ha sido el escalador más mediático, pero en los años 90 del pasado siglo era uno de los más fuertes del panorama internacional.

En el año 1996 puso el punto rojo a Qui, en Geisterschmiedwand, Tirol, cotando la vía como 9a. Desde entonces nadie había sido capaz de repetirla. El mismo Adam Ondra había trabajado la vía, a la que calificó como “mi ruta pesadilla”, pero siempre se le había atascado.

“La vía es dura, con un paso clave brutal. La probé por primera vez en 2008, y he vuelto repetidamente a lo largo de los años, siempre sin éxito. Finalmente he podido dedicarle 10 días consecutivos, y lo he conseguido.”

Una escalada muy especial, porque además al escalador checo le ha asegurado...Stefan Fürst.

Lo que sí que estaba claro es que una vía de 9a que no había sido repetida en 23 años tenía que tener su truco. Sobre todo si tenemos en cuenta que Adam Ondra no era capaz de solventarla. Y era el grado: una vez puesto el punto rojo, lo ha subido a 9a+. “Es difícil de decir. Al menos una presa de pie se ha roto desde la primera escalada, pero honestamente, no creo que cambie mucho. Stefan le dio 9a, pero creo que más bien es un 9a+, con ese paso clave tan especial. Sea como sea, fue una de las vías más duras del mundo en ese momento, y le llevó más de 60 días a Stefan poner el punto rojo”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.