Blog

Andrzej Bargiel renuncia expedición 1º descenso con esquís Everest: gran serac sobre cascada del Khumbu

Las dos expediciones que intentaban el Everest renuncian ¿Kilian Jornet continúa?

El gran serac, con unos alpinistas a sus pies. Foto: Tim Emmet, FB Mountain Hardwear
El gran serac, con unos alpinistas a sus pies. Foto: Tim Emmet, FB Mountain Hardwear

Las dos expediciones más potentes que iban a intentar el Everest este otoño han decidido abandonar el intento, tras constatar el grave riesgo existente debido a un gran serac aislado de su glaciar que amenaza con desprenderse y arrasar con toda la ruta de la Cascada del Khumbu, y con quienes crucen por ella en ese momento. En este momento parece ser que quedan en la montaña Kristin Bennett, Zac Bookman, Garrett Madison y Kilian Jornet.

Primero fue la expedición de Mountain Hardwear, dirigida por el gran alpinista inglés Tim Emmmett, la que anunció su retirada: “Siempre se acepta algún nivel de riesgo cuando se está en la montaña, especialmente en las grandes montañas. A veces llegamos a ver anticipadamente un peligro significativo antes de que se desencadene, y esto nos permite tomar una decisión racional antes de que el desastre explote. Y ese es el caso en este momento”.

Recuerdan que la última vez que un serac similar surgió en esa pared fue en 2014, y cuando se desprendió acabó con la vida de 16 sherpas. .

Y hoy ha llegado el anuncio parte de Andrzej Bargiel y la expedición polaca. Tras realizar el pasado año el primer descenso íntegro con esquís del K2, quería ser también el primero en descender sin oxígeno íntegramente el Everest. Pero el serac le ha hecho abandonar. “Estamos en nuestra tercera semana en el campo base del Everest. Las condiciones son bastante duras este año, ya que se ha alargado el monzón. La cota de hielo está verdaderamente alta, y la cascada de hielo en malas condiciones.

Pero lo peor es el serac, de unos 50 metros de alto y 30 de ancho, colgando 800m por encima de la ruta, separado de su estructura principal. Pasar por debajo es extremadamente peligroso. Desafortunadamente, no puede aceptar esta clase de riesgo. Puede romperse y caer en cualquier momento. Hemos intentado esperar, pero no hay avances, y ni siquiera hemos podido aclimatar por encima del campo base. Así que debemos poner punto final a la expedición”

Andrzej Bargiel y Kilian Jornet, en el campo base del Everest. Foto: FB: Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel y Kilian Jornet, en el campo base del Everest. Foto: FB: Andrzej Bargiel

Kilian Jornet en Everest

Estos días Andrzej Bargiel ha estado publicando fotografías de Kilian Jornet junto a él en el campo base.

Se sigue desconociendo el proyecto del alpinista catalán. Hay rumores que lo sitúan en el campo 1, otros que afirman que no tenía intenciones en la montaña, a pesar de tener permiso para Everest y Lhotse.

Si los rumores que lo sitúan en el campo 1 son ciertos, está más allá del serac y la cascada del Khumbu, y quizás afronte su reto. Puede ser el récord de velocidad, la travesía Everest-Lhotse sin oxigeno, pero no se sabe nada.

Lo cierto es que, si realiza algo, será en estricto estilo alpino. Porque si no ha abandonado también la montaña, se encuentra prácticamente solo en ella.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.