Blog

Everest cerrado: el pueblo sherpa propone gran expedición de limpieza total en la montaña

El Gobierno delibera sobre la actuación.

Pueblo Sherpa propone expedición de limpieza en Everest cerrado. Foto: Carlos Pauner
Pueblo Sherpa propone expedición de limpieza en Everest cerrado. Foto: Carlos Pauner

Son grandes las zonas de Nepal, y especialmente del Khumbu, cuyo principal sustento es el turismo de montaña y las expediciones. Sin embargo, la llegada del coronavirus ha obligado a suspender todos los visados y cancelar todos los permisos, y esta primavera los ochomiles de Nepal van a permanecer cerrados durante el postmonzón.

Ante esta situación, que deja sin trabajo y sin ingresos a miles de sherpas, y según informa el Katmandu Post, Santa Gir Lama, Presidente de la Nepal Mountaineering Association, ha propuesto la creación de una gran campaña de limpieza en el monte Everest por parte de los guías de altura sherpas, que sirva de colofón a las que se han venido celebrando en los últimos años. Solo con la última, la pasada primavera, los sherpas integrantes retiraron más de 10.000 kilogramos de restos de la montaña, entre tiendas antiguas, cuerdas viejas, bombonas de varias décadas, etc.

“Le hemos dicho al Comité que el Everest todavía puede crear puestos de trabajo, de forma que no sería necesario la aplicación de subsidios y otras medidas similares”, afirma Santa Bir Lama. “El Primer Ministro Pokhrel parece favorable a nuestras propuestas, pero estamos esperando la respuesta oficial del Gobierno”, quien tendría que financiar la expedición.

Algunos, como Kami Rita Sherpa, quien con 24 cimas es la persona que más veces ha hollado la cumbre del Everest, piensan que es “una oportunidad de oro para el gobierno, que además puede emplear al 25 por ciento de los guías y porteadores que han perdido su trabajo. Por lo menos 3.000 de ellos podrían recuperarlo”. Las estadísticas del gobierno nepalés indican que son más de 16.000 los guías de trekking y expedición en el país.

Los esfuerzos del Gobierno nepalés y sus campañas de limpieza en Everest han dado sus frutos, y son varios años de expediciones que han recogido miles y miles de kilos de basura acumulada durante más de 5 décadas. Estas campañas se han visto apoyadas por una dura normativa sobre la basura y los restos que se aplica a toda persona que vaya al Everest, para evitar que, aunque se retire la que lleva años en la montaña, esta sea sustituida por nueva. En cualquier caso, la parte nepalesa de la montaña, muy glacial, sigue teniendo el problema del afloramiento de restos antiguos por el progresivo aumento de temperaturas y el deshielo que los deja al descubierto. Entre las medidas en vigor destacan la prohibición del uso de plástico en todo el valle del Khumbu, y el control de cada persona para comprobar que no abandone la basura en la montaña.

Sin embargo, es muy difícil para los equipos sherpas contratados limpiar el Everest en profundidad mientras son cientos las personas que transitan por su ruta principal. Esto es algo que entendió el Gobierno chino, cuando tras años de limpieza, en 2019 prácticamente cerró Chomolungma para poder finalizar su campaña. Lo consiguió, dejando 0 residuos entre campo base y cima, y retirando además todos los cuerpos que había en la montaña.

El pueblo sherpa considera que, además de ayudar en su precaria economía al ser contratados para este trabajo, el cierre de las montañas de Nepal es una ocasión magnífica para realizar una limpieza a fondo que culmine las acometidas estos últimos años, y que, como afirma Kami Rita Sherpa, además de la basura y restos, ayudaría a descender los cuerpos diseminados por la montaña, algo muy difícil de realizar cuando el resto de escaladores ocupan la ruta.

Aproximadamente 300 personas han fallecido en Everest desde la 1ª expedición, y se calcula que dos tercios de ellas permanecen en la montaña. “No sabemos cuantos cuerpos podríamos recuperar, pero al no haber presión, una oportunidad como esta no vamos a volver a tener en el futuro”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.