Blog

Video: Edu Marín libera Arco Iris, Montserrat, 200m, 8c+

Edu Marín libera la vía Arco Iris, abierta por Armand Ballart en 1979, en la Paret de Diables, Montserrat.

Edu Marín ha conseguido liberar con la ayuda de su padre, Novato Marín, Arco Iris, la legendaria vía de artificial abierta en 1979 por Armand Ballart y German Folch, que surca la parte mas desplomada y expuesta del Plàtan, en la Paret des Diables, Montserrat.

Con el permiso de Ballart, ha colocado algunos parabolts adicionales debido a que el material original estaba viejo y obsoleto. “Ha sido una lucha muy psicológica, debido a los pocos seguros que he puesto, caídas potenciales de mas de 15 metros, presas pequeñas, movimientos grandes...¡interesante poder escalar cómodo con el seguro a 12 metros bajo mis pies!”, afirma Edu.

La graduación de la liberación, por largos, ha sido de 6a, 6c, 8b+, 8c+, 8b, 8a+. Inmediatamente se ha convertido en una de las vías multilargos mas difíciles de Europa.

Edu Marín comenzó su precoz carrera como escalador en Montserrat, en donde a la edad de 15 años ya resolvió su primer 8c. “Ha sido un proceso de liberación largo porque lo he disfrutado al máximo, ya que normalmente es muy dícil encontrar un multipitch de esta calidad y dificultad tan cerca de casa. Aquí me crié como escalador y di mis primeros pasos. Montserrat es un lugar muy especial para mí y una de las mejores escuelas del mundo en su estilo de conglomerado.”

Edu Marin en la liberación de Arco Iris, Montserrat. Foto: FB Edu Marín
Edu Marin en la liberación de Arco Iris, Montserrat. Foto: FB Edu Marín

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.