Blog

Video: Stefano Ghisolfi, 1ª escalada de The Bow, 9a+, Arco, Italia

El italiano Stefano Ghisolfi, uno de los únicos 5 del mundo que ha superado un 9b+, realiza la 1ª escalada de The Bow, un 9a+ de Arco. Video completo.

Stefano Ghisolfi es una de las 5 únicas personas del mundo que han conseguido encadenar un 9b+, un grado que tan solo existe en 4 vías en todo el planeta. A sus 27 años, es una de las grandes realidades de la escalada deportiva actual.

El pasado mes de enero consiguió la 1ª escalada de The Bow, un 9a+ en Padaro, Arco (Italia), al enlazar 2 rutas ya existentes: Fine di un’epoca (8b) y Omen Nomen, un 9a que el mismo Ghisolfi había abierto en 2017.

La clave de la vía consta de 25 movimientos sin descanso, y una travesía que requiere de unas maniobras que la convierten en espectacular. Posteriormente, a pesar de haber superado lo mas duro, la dificultad sigue siendo muy alta, a lo que se suma el cansancio, y antes de encadenar Ghisolfi cayó varias veces en esa zona.

En espera de la 1ª repetición, el grado propuesto es 9a+. Teniendo en cuenta que su experiencia en vías mas difíciles (2 9b+, Perfecto Mundo y Change), es probable que quienes escalen esta vía lo mantengan.

Viendo el video completo de la escalada, con comentarios, que el italiano publica hoy, parece bastante adecuado.

Stefano Ghisofdi en The Bow, 9a+. Foto: Stefano Ghisolfi, Andrea Cossu
Stefano Ghisofdi en The Bow, 9a+. Foto: Stefano Ghisolfi, Andrea Cossu

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.