Blog

Nueva vuelta de tuerca: el Gobierno de Navarra concede una subvención de 35.000 euros a la Federación para los GRs de la Comunidad

Tras anunciar el pasado invierno de la Federación Navarra de deshomologar y descatalogar los 800km de la red de senderos de la Comunidad por falta de apoyo y medios, el Gobierno navarro decide incluir una partida en los presupuestos.

Senderos deshomologados en Navarra; esta imagen puede desaparecer tras el anuncio del Gobierno de Navarra

La homologación y catalogación de los senderos navarros por parte de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada da un nuevo giro en su ya compleja historia tras anunciar ayer el Gobierno de Navarra que va a destinar este año 35.000 euros para el mantenimiento de los 800km de senderos de montaña de la Comunidad Foral.

Recordemos que a finales del pasado mes de noviembre la Federación envió un comunicado en el que anunciaba que deshomologaba y descatalogaba los 800km de la red de senderos de la Comunidad, por la falta de apoyo y medios: “La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comunica: Que se va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras Redes Transpirenaicas “GRTs” ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento.

El motivo es el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento (2012-2014). Actualmente, en palabras del Consejero de Políticas Sociales, Sr. Iñigo Alli, de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos.”


La labor combinada de la Federación Navarra de Montaña y numerosos voluntarios de la Comunidad Foral permitió años atrás recuperar numerosos senderos, en una labor de rescate del patrimonio que además creaba un fuerte activo para los practicantes de montañismo y senderismo tanto de Navarra como de otras muchas Comunidades Autónomas y países. Las consecuencias del abandono eran nefastas: la más importante, el “mapa en blanco” en el que quedaba Navarra en la cartografía editorial y de la red de senderos GRs transpirenaicos, además de la pérdida del activo patrimonial.

Ayer el GN anunció que concedía a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada una subvención de 35.000 euros para el mantenimiento durante este año de los senderos de montaña de Gran Recorrido (GR) de la Comunidad Foral, así como para la recuperación, marcaje, homologación y mejora de las rutas que los complementan. En concreto, se cita los siguientes GR en los que se centrarán los trabajos: GR-11, GR-12, GR-20 y GR-220 y en los transfronterizos GRT-3, GRT-4, GRT-5, GRT-6, GRT-7, GRT-8, GRT-9, GRT-10, GRT-11, GRT-12 y GRT-13.

El Gobierno de Navarra concluye que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada es la única entidad en la Comunidad Foral que detenta la competencia de catalogar los senderos de montaña y que cuenta con personal técnico capacitado para dirigir estas actuaciones.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.