Blog

Recuperación histórica: Alto Pirineo, película sobre la ascensión a Els Encantats, Aneto y Monte Perdido en 1957

Un documento excepcional, rodado en forma de película con los mejores medios de la época, y que nos permite ver los grandes cambios acontecidos en el Pirineo, tanto en sus montañas como en sus pueblos.



Don Antonio Merino Mora, historiador y autor del libro “Historia de la Villa de Benasque, Anciles y Cerler”, encontró este documento en la Filmoteca Nacional, recuperado por la misma: un documental titulado “Alto Pirineo”, grabado en forma de película, con los mejores medios disponibles para la época, y que muestra la ascensión en agosto de 1957 a Els Encantats, en Aigües Tortes; el Aneto, en Benasque; y Monte Perdido, en Ordesa.

Como podéis ver, se trató de un encargo del Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Alberto Carles, reputado y prolijo documentalista. El estilo de un documental como éste, que a los de más edad les traerá ecos del NODO, sorprenderá enormemente a las nuevas generaciones. Como es lógico tratándose de un encargo del regimen, su visionado nos muestra enseguida la evidente influencia del estilo alemán de cortometraje alpino de antes de la 2º guerra mundial, con su locución procedente del naturalismo romántico, sus escenas preparadas, y una banda sonora compuesto para el mismo que remarca las sensaciones y lleva el ritmo de principio a fin. 3 montañeros -Gabi Fernández, Milagros Ramos y Manolo Caballero, junto al perro Mit- ascienden 3 emblemáticas cimas pirenaicas.

Es un documento verdaderamente indispensable porque es muy difícil encontrar imágenes de calidad de aquella época, y éstas lo son. La diferencia que había en aquel momento entre los equipos profesionales y los usados por el resto era abismal, y además el estado de conservación de la película es excelente, aunque le faltan los últimos minutos.

Nos permite ver lo que va de ayer a hoy en el Pirineo, y poner cara a personajes legendarios como Antonio Abadias, “el león del Aneto”, primer guarda del Refugio de la Renclusa tras su apertura en 1917, de quien se afirma que ascendió al coloso pirenaico en más de 250 ocasiones; en su honor se bautizó un 3000 del macizo, el pico Abadías.

La película nos permite ver con claridad las diferencias que en los 60 años transcurridos ha sufrido el Pirineo. Algunas nos producen un sentimiento de pena, al comprobar el retroceso glaciar, pero por otro lado, es digno de ver, especialmente en el caso de los alrededores del pueblo de Benasque y en la totalidad de la Val d'Arán, como el bosque ha crecido enormemente, ocupando un espacio mucho mayor que el de antaño. La evolución de los pueblos, especialmente de Vielha, los hace casi irreconocibles.

Algo inolvidable es la imagen de llegada a Góriz: aún se mantenía en pie el viejo refugio, que en la siguiente década, en 1963, fue sustituido por el actual.

Una recuperación que nos permite analizar los cambios sufridos, tanto en el paisaje y paisanaje como en la forma de entender la montaña y realizar documentales.

Alto Pirineo
Ascensión al Aneto en 1953

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.