Blog

Everest invernal sin oxígeno; comienza la aclimatación

Alex Txikon y su equipo se encuentran a 4.000m en el valle del Khumbu, con intenso frío.

Alex Txikon
Alex Txikon en Dingbochen, 4500m, con la cara sur del Lhotse al fondo

Los alpinistas Alex Txikon y Carlos Rubio ya se encuentran en el valle del Khumbu, camino al campo base del Everest. Junto a ellos, el equipo de filmación, compuesto por Aitor Bárez y Pablo Magister, de la productora Avista Multimedia. Todos con un objetivo: conseguir la primera cumbre del Everest en temporada invernal, y sin oxígeno.

Han sido recibidos en el valle con un intenso frío. Se encuentran ya a más de 4000 metros de altura, y hoy esperan llegar a Lobutse (4850m), acercándose poco a poco a su destino: el campo base sur del Everest, situado a 5.360m de altura.

Han tenido problemas con el equipo y las comunicaciones por las bajas temperaturas, que rondan los -10ºC dentro del lodge (“Estamos congelados; ahora estamos a 10 bajo cero en el hotel en Dinghbotzen a 4.450 metros de altura y no sentimos las manos, ni para poder escribir; hace muchísimo frío y estamos con los plumíferos hasta arriba”), pero ya han sido solucionados.

Curiosamente, los problemas referidos a la generación de energía finalizarán en cuanto lleguen al campo base y puedan usar sus equipos.

La avioneta que les trasladaba al comienzo del trekking sobrevoló el Everest; esto les permitió examinar las condiciones de la montaña y comenzar a vislumbrar las estrategias elegidas desde la cascada de hielo hasta la cima.

El tiempo está siendo muy frío, pero seco y sin precipitaciones.

La expedición cuenta con el apoyo de Barrabes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.